Dan a conocer lista de municipios que acuerdan traer médicos cubanos

imagen-post-medicos-cubanos

Iniciativa es encabezada por el senador del MAS Alejandro Navarro.

Tras participar del XII Congreso Nacional de Municipalidades y dar a conocer la propuesta de traer médicos cubanos para paliar el déficit de médicos generales y especialistas que existe en la salud pública, el líder del MAS, dará a conocer el listado de municipios que aceptaron la propuesta.

Del mismo modo el parlamentario entregará detalles del viaje a Cuba que realizarán a fines del mes de agosto, donde una comisión de alcaldes fijará los detalles respecto del procedimiento administrativo para la llegada de los galenos.

El parlamentario recalcó la importancia de concretar esta medida indicando que “fuimos enfáticos en señalar en el cónclave que podrán haber recortes y ajustes en diversas áreas, menos en salud”.

En ese sentido agregó que “la salud es un tema muy sensible para la ciudadanía, que si no se aborda adecuadamente puede ser la clave de una derrota en las próximas elecciones municipales y presidenciales”.

Navarro explicó que “según cifras del Minsal son 3.795 los doctores que faltan para completar la oferta de profesionales en la red pública y que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas”.

El senador del MAS precisó que “tan sólo en la región del Biobío el déficit es de 214 médicos. Divididos por Servicio de Salud las cifras son para Concepción 52, Biobío 43, Ñuble 65 y Arauco 54 médicos”.

“Los resultados, además, revelan que son internistas, anestesiólogos, cirujanos, médicos de familia y pediatras los  que más se requieren. En cuanto a las subespecialidades, el mayor déficit corresponde a los intensivistas, cardiólogos y neonatólogos, entre otros”, indicó.

El parlamentario dijo que “si bien, la presidenta Michelle Bachelet puso en marcha  el Plan de Formación y Retención de especialistas médicos que apunta a incentivar el ingreso de cerca de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4 mil especialistas en el período 2015 – 2018, esta es una medida que dará sus primeros frutos en un plazo de tres años más y la crisis es ahora”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.