Declaración pública de la agrupación de médicos ELAM-Chile

elameunacom

Ante las declaraciones del Dr. Manuel García de los Ríos Álvarez, emitidas el lunes 21 de Marzo de 2016 en Tele trece radio, en que se refiere a la preparación del los Médicos que provienen del Extranjero de la siguiente forma;…. “la formación de nuestros médicos es muy superior al promedio de los médicos  que vienen a Chile”…., Solo hacen entrever una posición xenofóbica  y poco ética, de un Médico que tiene el honor de ser Premio Nacional de Medicina.

Vemos con gran preocupación, que una figura tan connotada a nivel Latinoamericano y Mundial sea actualmente el Director de APICE-Chile, una entidad privada en la cual confluye el Colegio Médico de Chile y los Colegio de Especialistas,  entidad a la cual se pretende traspasar las potestades de acreditación que ASOFAMECH, otra entidad privada, tiene con el proceso EUNACOM, para que los Médicos que provienen del Extranjero puedan ejercer en el Sistema Público de Salud.

En su entrevista, refiere incluso…“ Me toco preparar médicos extranjeros para el examen EUNACOM y pude constatar que el 80% de mis alumnos no pasaron el test”…, o sea, desde el propio aspecto metodológico, el Doctor Premio Nobel de Medicina, no se cuestiona que el instrumento  de evaluación es de muy mala calidad y transparencia, argumentada en la nula posibilidad de acceder a las respuestas y cada examen rendido, por parte de los médicos evaluados, solo un grupo que logre un puntaje de 50-50.9, dado que se aprueba con 51 %.

No se menciona la realidad del País en materia de salud pública, la cual es gravísima, Existen 1.644.471 pacientes que están esperando una consulta médica con especialista y alrededor de 300.000 una intervención quirúrgica. Con un déficit de médicos en el sector público de 3.795 médicos en la red, correspondiente a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas. A partir del informe que se solicitó por la Ley de Transparencia, entre el 2010 y 2015 fallecieron 57.551 personas esperando una consulta con un médico especialista y 10.083 pacientes esperando una cirugía. Por otra parte, en 2015 fallecieron 508 pacientes que se encontraban en espera de atención por el AUGE, de esto nada se menciona.

Es por ello, que queremos manifestar públicamente, que no compartimos en lo absoluto las declaraciones del Dr. García de los Ríos, e instamos a todos los médicos interesados, agrupados a buscar soluciones conjuntas, desde ya nuestra posición como Médicos Chilenos graduados en Cuba y Venezuela, es que sea o por la Universidad de Chile, o por un Proceso de 2 años de Servicio Social Médico Obligatorio a cargo del Ministerio de Salud, los mecanismos evaluativos, para que sin contratiempos la población chilena acceda a una atención oportuna.

Consideramos, que el seguir sosteniendo sistemas de acreditación en manos de entes privados que rigen y dictaminan en materia de salud pública, no debiese seguir ocurriendo, como tampoco el gran negocio que se ha generado con estos sistemas de acreditaciones, donde algunas instituciones de derecho privado se encuentran abrazando cifras cercanas a 1 millón de dólares anuales en los cursos que se han generado, alrededor de un sistema que se implementó para velar por la calidad de los médicos que llegasen del extranjero, situación que hasta el día de hoy no se ha generado, dado las demandas por malas praxis que no han disminuido, y que además la población de los servicios de salud pública, tienen la percepción, que los médicos extranjeros (en su gran mayoría sin EUNACOM), son mejor evaluados por la comunidad (65%), según ESTUDIO DE USUARIOS DE SALUD RESPECTO DE LA LEY DE DEBERES Y DERECHOS, de la Superintendencia de Salud, MINSAL, Marzo-2015 (Criteria Research).

Por la salud como un derecho humano irrenunciable.

Agrupación de Médicos Chilenos formados en Cuba-Venezuela.

28 de Marzo de 2016.

(Imagen de referencia)
Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.