“El ingreso ‘por goteo’ de médicos especialistas no resuelve la crisis de las listas de espera”

lista-espera

  • De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, en Chile hay 1.552.205 personas en lista de espera para atenderse con un médico especialista y 240.536 pacientes se encuentran esperando por una cirugía.

  • El senador y 257 alcaldes llevan más de 5 meses esperando que la Ministra se pronuncie ante la propuesta que entregaron de traer una misión de médicos cubanos al país.

Considerando el anuncio que haría la ministra de Salud, Carmen Castillo de llevar un oncólogo para Punta Arenas como “una gran y necesaria noticia, pero insuficiente”, el senador Alejandro Navarro, impulsor de la propuesta “médicos cubanos para Chile”, expresó que “el ingreso ‘por goteo’ de especialistas no resuelve la crisis de las listas de espera que afecta a Magallanes y al país”.

El parlamentario – quien ha mantenido conversaciones con  la comunidad de Punta Arenas-  comentó que “desde diciembre que las familias de Magallanes están esperando un pronunciamiento de parte del Ministerio de Salud, el que llega recién en a fines de marzo con una respuesta, luego de que toda la comunidad se tuvo que organizar, protestar y concientizar a Santiago con la urgente necesidad de poder contar con un oncólogo permanente para que atienda a los niños y a las niñas que, a parte de sufrir la enfermedad, tienen también la incertidumbre de ser trasladados a otra Región para ser atendidos”.

Agregó que “el oncólogo para Magallanes es la cara visible de la crisis que hoy existe en Chile, y se agradece a la comunidad de Punta Arenas que luchó y logró poner el tema, pero hay que considerar que esto es sólo la punta del iceberg. El problema, lamentablemente, es profundo. Por eso la respuesta que lleve la Ministra el día jueves debe estar a la altura de lo que las familias de Magallanes necesitan: una solución definitiva y concreta”.

El congresista fue enfático en señalar que “el Ministerio necesita actuar antes y no después; está llegando tarde a resolver problemas. La ministra Castillo necesita adelantarse a las crisis que, por lo demás, poco a poco irán surgiendo en todo Chile, pues así como en Punta Arenas no hay oncólogos infantiles, en el resto del país también faltan otros especialistas”.

“Cabe destacar también que en Iquique, recientemente, organizaciones de pacientes con cáncer y familiares de afectados salieron a protestar porque en el Hospital Regional despidieron al único médico especialista que trataba esta enfermedad. Ahora exigen que se le contrate nuevamente y se resuelva el problema, debido a que están en completa angustia e incertidumbre”.

En ese contexto, el senador expresó que “lo anterior grafica que la crisis es de fondo. Y más aún considerando los propios informes del Ministerio de Salud, al 31 de enero de 2016, que señalan que en Chile hay 1.552.205 personas en lista de espera para atenderse con un médico especialista y 240.536 pacientes se encuentran esperando por una cirugía. Estos datos son una alerta del problema sanitario que esto conlleva. Por eso la solución no puede ser con parches ni calmantes, sino que el problema que tenemos hoy en día requiere una intervención mayor”.

Especialistas cubanos están a la espera de venir a Chile

Navarro comentó que “el 5 de octubre de 2015, junto a 257 alcaldes de todo Chile y de todos los colores políticos- desde Las Condes, UDI, hasta Recoleta, PC- le entregamos a la ministra de Salud una propuesta que, a nuestro juicio, de aplicarse ayudaría a paliar las listas de espera, y que consiste en que el gobierno suscriba un acuerdo con Cuba para traer una misión de médicos especialistas, por un periodo de 2 años- mientras se forman los chilenos- con el objetivo de bajar las listas de espera y aminorar la crisis que hoy afecta a todo el país. De esta forma se le daría tranquilidad a miles de familias que requieren atenderse y operarse de manera urgente”, comentó el legislador.

Sin embargo, lamentó “llevamos más de 5 meses, más de 175 días, esperando que se pronuncien, mientras las listas de personas sin atención siguen aumentando y la salud de los pacientes se continúa deteriorando”.

El legislador expresó que “planteamos que fueran de Cuba, a parte de su calidad reconocida a nivel mundial, también por la inmediata disponibilidad que tienen para ayudarnos, tal cual lo están haciendo en Brasil, en donde hay más de 11 mil médicos de la Isla atendiendo en el país, inclusive en las zonas extremas y vulnerables, en donde los propios profesionales brasileños no quieren trabajar”.

Eunacom es una traba que agudiza la crisis

Respecto a las listas de espera, el parlamentario también expresó que considera que el Examen Nacional de Conocimientos Médicos, Eunacom, que se aplica como barrera de entrada para que médicos titulados tanto en Chile, como en el extranjero puedan trabajar en hospitales “ha generado una enorme dificultad para dar respuesta a la urgente situación que atraviesa  la atención pública y ha contribuido a agudizar la crisis”.

Sobre los médicos extranjeros y el Eunacom, dijo que “se podría restituir a la Universidad de Chile la plena potestad previa al Examen, de una manera más dinámica, cumplir con los tratados y convenios con otros países donde también se forman y especializan los médicos chilenos, estudiar mecanismos de revalidación entre universidades acreditadas, como se utilizan en la comunidad europea y que ya está planteado en el MERCOSUR, y sin dudas dotar de recursos a las universidades públicas chilenas para formar más médicos comprometidos con la salud de la población más vulnerable”, enfatizó Navarro.

Agregó que “tenemos pacientes que viajan a  atenderse a Argentina y a Perú, tenemos cientos de médicos inhabilitados para ejercer en el sistema público pero sí en el privado, tenemos un drenaje  multimillonario de recursos desde la salud pública  hacia la salud privada, tenemos colusión de intereses entre quienes regulan el EUNACOM, el CONACEM y APICE, que hemos venido denunciando”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.