Empresas que ofrecen nanas deben ser responsables si hay maltrato a niños

trabajadoras-de-casa-particular

  • El caso del bebé de dos años, maltratado por su cuidadora que fue contratada a través de la web nana.cl se suma al de la menor de Concón que resultó con su mano quemada con una plancha por parte de una asesora del hogar que también fue contactada a través de una empresa digital.

A raíz de los lamentables hechos de maltrato propinados por una asesora del hogar a un menor de dos años de Colina, el senador Alejandro Navarro, junto a Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) y a los padres de la niña que fue quemada por un plancha por parte de su cuidadora, pedirán a la Ministra del Trabajo darle urgencia al Proyecto de Ley que hace obligatoria la certificación por la autoridad competente de las empresas que ofrecen servicios domésticos.

Navarro, autor de la iniciativa comentó que “después del grave hecho ocurrido el 13 de enero de 2016 en Concón, a una niña de 4 años que resultó con quemaduras grado A-B por parte de su nana, la cual fue contactada a través de una empresa intermediaria que ofrece servicios domésticos, presentamos este proyecto de ley en conjunto con la familia de la menor, con el fin de regular este tipo de plataformas que no cuentan con certificación, pero que lucran ofreciendo personas, según ellos, capacitadas para trabajar como asesoras del hogar y como cuidadoras de niños”.

“Lamentablemente-continuó- la historia se vuelve a repetir en Colina. En este caso la familia contrató a la empleada doméstica a través de la web www.lanana.cl . Ambos testimonios tienen el denominador común que tiene que ver con la confianza en que los padres pusieron en una empresa “seria” que ofrecían servicios de trabajadoras profesionales en su rubro, pero que, sin embargo, los hechos señalan que lejos de ser personas confiables, las personas que estaban en sus casas, a sugerencia de estas plataformas, resultaron ser casi unas sicópatas”

El parlamentario dijo que “las imágenes del caso de Colina, grabadas por cámaras de seguridad que los padres tenían en su hogar son desgarradoras. Ahí se puede ver cómo esta mujer golpea al bebé de dos años, lo empuja, le afloja los pies para que coma, lo lanza de un lado a otro. Incluso, la Fiscalía detalló más agresiones llegando a culparla de que también le ponía los paños sucios en la cara del bebé y que habría intentado ahogarlo poniendo su cabecita en el inodoro. Ataques que fueron constante, a lo menos, los días 18, 19 y 20 de abril. Los padres se enteraron el 25, la denunciaron y cuando la tomaron detenida, ella había entrado a trabajar a otra casa”

El legislador indicó que “las empresas que proveen o intermedian asesoras de hogar o cuidadoras, ya sea, de forma permanente o temporal, las cuales ofrecen, en general, entre sus servicios reclutamiento, selección y colocación de trabajadores domésticos, aseguran confiabilidad y transparencia, a fin de cumplir con las expectativas y requerimientos de sus clientes de manera profesional. Sin embargo, ya está a la vista que mucho de esos casos no cumplen la función para lo cual fueron contratadas y, lo que es peor, provocan daño profundo a la familia”.

“Al respecto-agregó- podemos señalar que se trata de un negocio que no está regulado y en algunos casos ni formalizado. Por lo que hoy no existe un sello que otorgue seguridad y garantía de que este tipo de Empresas cuenten con las certificaciones necesarias y adecuadas para otorgar prestaciones de servicios domésticos entre los cuales puede contemplar el cuidado de niños, niñas o adolescentes y menos de las personas que a través de ellas, principalmente, mediante sus sitios electrónicos promocionan sus servicios den cuenta de que se encuentren debidamente capacitados y preparados para brindar estas atenciones”.

A juicio del parlamentario, “no podemos tolerar que sigan ocurriendo casos como el de los menores antes mencionado, por ello hemos reiterado la importancia que es regular este tipo de empresas y para ello, es imprescindible contar con una legislación que asegure de manera cierta los servicios que se ofrecen a través de estos sitios web, como de las competencias y capacitaciones de las personas que desean brindar servicios domésticos que contemplen cuidados y atenciones a menores de edad”.

Por todo lo anteriormente expuesto, Navarro explicó que el proyecto de ley, que espera que cuente con el patrocinio del Ministerio del Trabajo busca en su Artículo 1, que “las empresas de prestación de servicios domésticos que contemplen la intermediación de asesoras de hogar o cuidadoras, de forma permanente o temporal, para cuidar, educar, tratar o vigilar a niños, niñas o adolescentes deberán ser certificadas por la autoridad competente, al igual que las personas naturales que presten sus servicios de asesoras de hogar o cuidadoras en los términos antes expuestos, a través de las mismas empresas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.