“EUNACOM: una máquina del Colegio Médico para dominar la Salud en Chile”

dr-eunacom

  • El parlamentario indicó que “es preocupante ver como una persona supuestamente educada al más alto nivel, denosta a sus colegas de otros países con el único fin de defender un polémico examen, que cada día que pasa, se demuestra que está más viciado”.

Preguntándose “¿cómo un prestigioso galeno nacional, afiliado y reconocido  por diversas asociaciones médicas de Latino América, puede barrer de esta forma con sus colegas de otros países?”, el senador Alejandro Navarro se refirió a las palabras de Manuel García de los Ríos, quien planteó esta semana no estar de acuerdo con traer a profesionales extranjeros, puesto la formación de nuestros médicos es muy superior al promedio de los que vienen a Chile”.

El líder del MAS manifestó que “es inaudito y francamente chocante, escuchar a uno de nuestros Premios Nacionales, en este caso el de Medicina, referirse a galenos de otros países de una manera despectiva, casi discriminatoria”.

“Cuando García dice, la formación de nuestros médicos es muy superior al promedio de los que vienen a Chile, se olvida completamente de su afiliación y reconocimiento por parte de tantas asociaciones internacionales, tales como las de Ecuador, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, entre otras”, adicionó.

“Más aun”, continuó, “menosprecia a las facultades de medicina de otros países al afirmar que, esta prueba se inventó porque lamentablemente tenemos firmados con ciertos países convenios que les permite a ellos venir y ejercer la medicina simplemente con un timbre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para, de alguna forma, frenar esta barbaridad se hizo la prueba“.

De acuerdo a Navarro, “García de esta manera parece sincerar lo que fue un secreto a voces: el EUNACOM se inventó para discriminar”.

“Aunque la verdad es que no me extraña”, prosiguió, “puesto este profesor es uno de los directores de APICE, una agencia destinada a la acreditación de los programas universitarios de especialistas en las diferentes áreas de la medicina”.

“Es decir, García encabeza una corporación iniciada por la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y hoy integrada por la Asociación de Sociedades Científicas (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile. Por lo que hemos logrado entender la vocería del destacado académico”, enfatizó el legislador.

Para el senador por la Región del Biobío, “García de los Ríos le está haciendo la pega a algunas de las instituciones que se resisten sistemáticamente al ingreso de profesionales calificados”.

“Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que el APICE, el Colegio Médico, la ASOFAMECH y los especialistas acaben funcionando coludidos? ¿O que sea la misma APICE quien cuente entre sus evaluadores con docentes de las instituciones que luego evalúa?” se planteó Navarro.

“Vemos nombres de médicos que se repiten”, agregó, “en la integración del CONACEM, de la ASOFAMECH y del Colegio Médico. ¿Acaso no es esto una colusión de intereses?”

El congresista explicó que, “la ASOFAMECH administra el EUNACOM, que tan bien defiende Manuel García. A su vez dos empresas privadas de preparación del EUNACOM, brindan descuentos a quienes estén afiliados al Colegio, le prestan las salas para dar sus clases. ¿Cómo llamamos entonces a esto?”

Navarro recordó que “en Chile han fallecido 57.000 personas entre 2010 y 2015 esperando atención por un especialista, 10.000 esperando una cirugía, y aproximadamente 510 esperando en 2015 la atención mediante el compromiso AUGE”.

“Por lo que nos preguntamos si los más de 300 médicos que se desempeñan en los directorios de estas asociaciones, en sus tres consejos acreditadores o en su cuerpo de pares evaluadores, tienen la respuesta a los graves problemas que atraviesa la salud pública”, señaló.

Y agregó, ¿por qué razón se forman especialistas con cuentagotas?”

“Lo que olvidó García”, prosiguió, “es que esta forma de menospreciar a los países con quienes tenemos tratados, leyes y convenios, pueden tener consecuencias negativas ante tamaña soberbia”.

“Además, se cayó una vez más en una falacia al plantear un ingreso indiscriminado, pues siempre deben existir mecanismos de regulación de ejercicio de la profesión médica, aquí y en cualquier país”, afirmó el senador del MAS.

“Lo irrisorio”, adicionó Navarro, “es que el prestigioso ránking mundial QS de universidades, muestra que entre las diez principales escuelas de medicina de la región solo están las de las Universidades de Chile y Católica, mientras hay siete brasileñas”.

“Por lo tanto, ¿podemos entonces afirmar que la calidad de la formación médica chilena es categórica y monolíticamente superior a la del resto de los países?¿O comparar la formación de los médicos chilenos de la Universidad de Chile con la extinta Universidad del Mar?”, manifestó el legislador.

Navarro agregó, ¿Cómo es posible que a los mismos médicos cubanos, quienes son integrantes de brigadas internacionales en más de 80 países, que han sido exitosos en el Programa Más Médicos de Brasil, destacados por la OPS y reconocidos hasta por el propio Barack Obama, les resulte tan dificultoso aprobar el Eunacom?”

Para finalizar, el Senador por la Región del Biobío dijo “¿me pregunto si una eminencia, como nuestro Premio Nacional de Medicina, Manuel García de los Ríos, quien es diabetólogo, ha logrado junto a sus colegas reducir las dramáticas cifras de obesidad infantil, el síndrome metabólico, los graves problemas tiroideos de parte de la sociedad chilena u otros temas endocrinológicos y de su especialidad. Pues según el último informe de Minsal, hay más de 22.000 personas en lista de espera para ver a  un endocrinólogo en el sistema público de salud”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.