Fiscalía Oriente resuelve si apela o va a juicio abreviado con paquistaní

Horas decisivas se vivirán hoy en el caso del paquistaní Muhammad Saif Ur Rehman Khan. La Fiscalía Oriente debe resolver si apela a la libertad del joven extranjero o busca una salida alternativa, como un juicio abreviado.

Muhammad Saif junto a sus padres y su polola, Lorena Cotroneo - La Nación

En todo caso, el Ministerio del Interior recurrió el sábado a la Corte de Apelaciones de Santiago y la audiencia para revisar la libertad se realizaría mañana. El gobierno se querelló contra Saif por asociación ilícita terrorista.

Por su parte, la fiscalía estaría evaluando no apelar, porque no tiene nuevos antecedentes que aportar. Hasta el momento, lo único concreto es que el paquistaní sólo tenía trazas del explosivo tetryl en un celular y documentos.

Además, el delito que se le imputó a Saif, porte ilegal de explosivos, tiene una pena que no excede los 61 días de prisión. Por lo mismo, la fiscalía considera ofrecerle un juicio abreviado para que se declare culpable y cumpla su sentencia, seguramente, en libertad

Sin embargo, la defensa de Saif, a cargo del abogado penal público Gabriel Carrión, informó la semana pasada que el joven paquistaní no acepta los cargos que se le imputan y que piensa seguir hasta el final para demostrar su inocencia.

Ayer, los asesores del senador Alejandro Navarro, quien apoya al joven paquistaní, criticaron el rumbo que ha tomado la investigación. “Cada vez se parece más al sistema antiguo de justicia, con audiencias secretas y pruebas que no se conocen”, dijeron.

“¿Hay que traer a la abuelita?”

En opinión de los asesores, la situación judicial de Saif sigue siendo incierta, porque la apelación del Ministerio del Interior “es una presión a la Corte y está dentro de las posibilidades que nuevamente le revoquen la libertad. ¿Y a quién vamos a traer ahora? ¿A la abuelita de Saif?”.

La ironía de los asesores del parlamentario apunta que los padres de Saif tuvieron que viajar a Chile para colaborar con la defensa y acreditar que el joven tiene arraigo familiar. También la polola del paquistaní, Lorena Cotroneo, declaró para confirmar que tiene arraigo social en Chile.

Fuente: La Nación

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *