Gestionan antena para conectividad de comunidades Mapuche de Alto Biobío

antena_comunidad_mapuche

  • El senador Alejandro Navarro ofició al Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, a petición del werken de la comunidad Butalelbun, Pedro Paine, quien solicitó al legislador gestionar la instalación de una antena para las comunidades de Alto Bío-Bío que se encuentran aisladas.

El senador y presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado Alejandro Navarro, ofició al Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, para solicitarle que mandate a las empresas de telecomunicaciones para la instalación de una antena de señal celular en las comunidades Mapuche de Alto Bío-Bío, con el fin de que las personas que viven en estos sectores rurales, tengan acceso a la comunicación y la información por medio de teléfonos celulares o móviles, así como a través de Internet.

El senador del MAS explicó que “esta solicitud se sustenta en la petición de las propias comunidades del sector, quienes por medio del werken de la comunidad Butalelbun, Pedro Paine, nos pidieron gestionar la instalación de una antena en el sector”.

El parlamentario agregó que “cada invierno, cuando cae la nieve, las comunidades Mapuche quedan aisladas debido a los problemas de conectividad que existen en la zona, quedando vulnerables en caso de enfermedad, de un accidente o una emergencia de otra índole”.

Navarro señaló que “esto se da, producto de la inexistencia de infraestructuras y redes, que permitan una mayor calidad de la comunicación y la información, constituyéndose, como un obstáculo en el camino de la Sociedad de la Información y los Derechos Humanos de las comunidades que habitan en el sector”.

La comunicación como un DDHH

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta argumentó además que “resulta una vulneración a los Derechos Humanos de las comunidades, negar el acceso a la comunicación, en este caso a la telefonía e internet, dado que en una sociedad como la nuestra, estas herramientas garantizan la circulación de información e ideas de toda índole”.

El senador del MAS sustentó esta afirmación en que Chile firmó el año 1969 el Pacto de San José de Costa Rica el que expresa en su artículo 13.1 que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El mismo artículo indica que “este derecho no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, -afirmando- que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Finalmente el senador Alejandro Navarro indicó “esperamos que esta petición sea acogida de forma positiva por el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, para que el Alto Bío-Bío cuente con la infraestructura comunicacional necesaria en el mediano plazo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *