“Gómez de los dichos a la acción”

“Lo que esta ocurriendo en la Concertación con  las declaraciones de Gómez de este “stand by” es un llamado de atención a la forma en que la coalición esta haciendo acuerdos. El Partido Radical es el llamado a provocar un nuevo espacio de oposición y esta crisis  de agotamiento irreversible de la concertación ya lo había señalado el 2008, ahora Gómez debe pasar a la acción” señaló el Presidente del MAS, Senador Alejandro Navarro.

Navarro fue enfático en decir que “tras el acuerdo que firmaron los partidos de la Concertación en la Reforma Educacional se ha producido un quiebre importante al interior. Primero con la salida de Aguiló y ahora con la pausa que ha puesto el Partido Radical a través de Gómez. Es hora de que se haga un análisis serio de esta fuga que están ocasionando con realizar acuerdos mal pensado y de intereses personales y no colectivos”.

“El Partido Radical debe estar apoyado a crear una nueva forma de oposición. Lo puntual es que la concertación no puede ser un desbande sino hacer una transición” afirmó.

Además el timonel del MAS mencionó “Es importante que este proceso de la concertación no siga en el camino del caos, ya que este no sirve, y al contrario la esta dañando. Peor aún, esta restando desde cuando varios de nosotros decidimos abandonarla. El deber es a la brevedad hacer una reflexión masiva y sentar las bases de oposición para resolver la diferencias en las temáticas con el Gobierno de Piñera”

De igual modo, Navarro precisó que “los berrinches no sirven si no se ha actuado en consecuencia. Y si bien el Presidente del Partido Radical se restó del acuerdo de la Reforma Educacional aprobada esta semana, lo concreto es que el no votó en contra de ésta. Por ende, el llamado es decirle a Gómez que debe pasar de la “opinión a la acción” y entablar las bases para que esta concertación se defina en sus posturas y se forme un conglomerado opositor que sume a todos quienes hoy estamos haciendo oposición con propuestas  claras para la gente”.

Finalmente el paralmentario hizo un llamado al bloque opositor señalando que “el proceso de transición que se haga es la nueva forma política de Chile de ejercer oposición. Por qué tal como declaró Gómez es hora que la Concertación discuta, analice y se sincere. La oposición política constructiva no es la llamada a promover los proyectos del ley del Gobierno sino quien debe fiscalizar, defender y hacer propuestas claves para sus ciudadanos. Hemos reiterado que la definición del conglomerado y sus partidos políticos es fundamental, ya que con las señales que se esta dando, están confundiendo a la opinión pública y un electorado que confió en ellos”.

Tags:
0 shares
  1. David Maturana Céspedes
    Enero 25, 2011

    El Modelo Neoliberal en Chile, responde a la doctrina de Libre Mercado desarrollada por Milton Friedman en la Universidad de Chicago y se fundamenta en la “mano invisible”, la que hace milagros y la concertación ha creído en ella.
    Adam Smith, decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores a lograr un objetivo que no buscaban: el bien estar de la sociedad, gracias a la mano invisible.
    En nuestro sistema capitalista, el Estado debe privatizar todas aquellas empresas públicas, aún cuando éstas sean rentables y para que no lo sean las acondicionan poniendo serias trabas para desarrollarse, con tal de poderlas vender o regalar a los privados dichas empresas y así apreciar los efectos de aquella mano invisible.
    Bien invisible aquella mano, ya que no se notan las ganancias con el traspasando las AFP y obligando a cotizar en ellas, solo algunos se mantuvieron en el sistema anterior, los nuevos no fueron recibidos, así la terminaron de liquidar el sistema antiguo.
    Vendieron una gran parte de la Salud y en el año 80 y 81 se quito la educación pública a cargo del Ministerio de Educación y se traspaso a las municipalidades con los resultados por todos conocidos y la concertación luego del regreso a la democracia, nunca mostró su proyecto de educación pública, traicionó a la revolución de los pingüinos.
    Ponen a la venta las aguas potables y los derechos de aguas de los afluentes, del mismo modo venden los recursos naturales mineros y forestales, la energía eléctrica garantizando la plena libertad comercial por un periodo que lleva más de 40 años, en todo este tiempo, los que decían defender de alguna manera los intereses de la ciudadanía concurren con sus votos a la privatización y a su autorepresentación.
    Esta experiencia la hemos vivido ampliamente en nuestro amado país y a su vez hemos comprobado que la brecha entre ricos y pobres aumenta, con una tremenda iniquidad en la distribución de la riqueza.
    La estructura económica así establecida, ha implicado que Chile sea uno de los pocos países en el mundo, donde el derecho a la educación se expresa en unidades monetarias. Esperamos que Diputados y Senadores, especialmente los mayores, recuerden que estudiaron gratis, aun cuando el país era más pobre y colaboren en implementar una Educación Pública, que sea de calidad, que sea inclusiva, pluralista, equitativa, gratuita, que sea más igualitaria y más solidaria y asuman que es el deber del Estado de asegurar aquello, tal como ha sido históricamente declarado en las diversas Constituciones Políticas del país.
    Aquella tradición de principios y valores, ha sustentado el progreso cultural de Chile y la gran mayoría de la población desea que deba seguir sustentándolo, pero con esta estructura económica política, tendremos que continuar esperando, ya que lo concertación es su socio mayoritario en la usurpación de la voluntad ciudadana. Este socio está en crisis de identidad, que se profundiza con el acuerdo para aprobar esta llamada reforma a la educación, veremos que resuelve la concertación y que bloque podría generarse o bien una vez más se acomodarán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *