Grave situación de contaminación de cañerías de agua potable Comuna Coronel
El señor NAVARRO.- Del mismo modo, quiero oficiar al Ministerio de Obras Públicas y también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios respecto de la grave situación de contaminación del agua de Coronel.
Claramente la situación de las cañerías, cuya antigüedad data de 40, 50, 60 y más años ha generado un problema gravísimo del abastecimiento de vastos sectores poblacionales en Coronel.
La ESSBIO y la Superintendencia han tomado carta en los asuntos, pero claramente allí hay un incumplimiento.
Cuando se paga el costo fijo del servicio del agua potable también se paga la mantención y renovación de todos los equipos de cañerías. ¡Para eso es ese costo fijo! Y siento que aquí hay una deuda que está trayendo problemas sanitarios y de calidad de vida a los habitantes de la comuna de Coronel.
Yo espero que la Superintendencia de Servicios Sanitarios aplique las sanciones correspondientes por este incumplimiento. Y que a su vez la empresa se allane al acuerdo con las comunidades afectada, a fin de poder llegar a la mejor conclusión.
La gente tiene que botar miles de litros de agua cada vez que abre la llave, y todo eso pasa por el medidor y la gente lo tiene que pagar. ¡No podemos pagar! Se bota el agua hasta que salga clara. Y eso, a veces, tarda 15, media hora o más de una hora, pagando la gente con cargo a su cuenta el agua de limpieza de cañería.