HAY QUE APOYAR MEJORAMIENTO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE PYMES

Diputado Navarro y situación actual de las medianas y pequeñas empresas:

chicureohoy-pesos-chilenos1
Su preocupación “por los pequeños y medianos empresarios que se ven desplazados o avasallados por los grandes monopolios de la distribución”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien agregó que “es necesario regular las relaciones entre ambos sectores impidiendo tal asimetría y, paralelamente, abrir el mercado del Estado también a las pymes”.

El parlamentario dijo que “no hay que olvidar que un 80% de los chilenos trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas. La falta de reactivación económica en Chile ha causado estragos entre los sectores con escaso poder económico, trabajadores y pymes. Esta situación ya no puede ser atribuida a circunstancias externas. En efecto, el bajo poder de compra de la mayoría de la población y las altas tasas de interés para las pymes han sido la causa fundamental de la reducción del crecimiento”.

El legislador señaló que “los pequeños empresarios pagan tasas de hasta 25% en la banca mientras que los grandes conglomerados obtienen créditos a sólo 8% de interés. Esto demuestra que el mercado no es una solución a los problemas de las pymes. En consecuencia, es necesario que el Estado fortalezca la institucionalidad para apoyarlas”.

Navarro indicó que “en este contexto, el Plan del Gobierno para las Pymes implementado desde principios de 2001 es un paso significativo que reconoce las dificultades de liquidez por las que atraviesa el sector; no obstante, el éxito de esta medidas descansa en la voluntad de reprogramar deudas que pueda tener la banca privada lo cual ha sido excesivamente lento”.

El diputado del PS enfatizó que “tal como se indica en el Acuerdo Nacional contra el Desempleo, firmado en marzo de 2001 por todas las bancadas parlamentarias y las principales asociaciones de Mipymes, creemos necesario fortalecer el rol social del Banco del Estado, ampliando el financiamiento, colaborando en la constitución de garantías y reduciendo los tiempos de las operaciones para capital de trabajo. En definitiva, queremos un Banco del Estado que, sin perder sus responsabilidades financieras, actúe como ente regulador de las excesivas tasas de interés que cobra el sistema financiero”.

El parlamentario agregó que “compartimos las preocupaciones de los pequeños empresarios que se ven desplazados o avasallados por los grandes monopolios de la distribución. Es necesario regular las relaciones entre ambos sectores impidiendo tal asimetría y, paralelamente, abrir el mercado del Estado a las medianas y pequeñas empresas”.

”Debe crearse a la brevedad –añadió el legislador- una comisión en el marco de la asociación público-privada que cree mecanismos efectivos para evitar la competencia desleal desde el exterior y también la que se opera desde algunos conglomerados perjudicando a las pymes”.

El diputado agregó que “para los socialistas los pequeños empresarios, trabajadores independientes, por cuenta propia y trabajadores profesionales constituyen parte de los actores estratégicos que, junto con los asalariados, hacen la mayoría del país. Por ello, transformar las actuales ventajas comparativas -ligadas a la dotación de recursos naturales- en ventajas competitivas implica necesariamente incorporar en forma creciente a las Mipymes a la innovación, como factor fundamental del sistema productivo”.

“Por ello -dijo Navarro- estamos comprometidos con el desarrollo de las Mipymes, y hemos propuesto en el corto plazo, apoyar las demandas que hacen las principales Agrupaciones Gremiales en relación a dar más plazo a las pequeñas empresas para que puedan solucionar los graves problemas de endeudamiento que las afligen con la previsión, los tributos, los bancos y el leasing”.

“Además –agregó el parlamentario- se debe dar una mejor difusión del Fondo de Garantía (FOGAPE), como un instrumento de fomento importante que sirve para canalizar recursos de capital de trabajo y de inversión hacia la pequeña empresa. También, hay que ampliar los fondos de la CORFO para entregar nuevas líneas de financiamiento de largo plazo para favorecer el capital de riesgo en la pequeña empresa e insistir ante el Ejecutivo para que otorgue urgencia legislativa a la tramitación de la moción que elimina el DICOM histórico para los deudores que hayan aclarado sus deudas morosas en el Boletín Comercial”.

Por último el legislador socialista dijo que “esperamos que en las compras del Estado se favorezca mejor el acceso de las pequeñas empresas, eliminando trabas innecesarias y fijando procedimientos que sean más amigables con las posibilidades productivas y comerciales de las Mipymes; ampliando las acciones de la Fiscalía Nacional Económica que velen por el buen funcionamiento de los mercados y que impida las prácticas monopólicas desleales y el abuso de cualquier condición dominante en los mercados y, a la luz de la nueva ley de evasión tributaria, Aduanas desempeñe eficazmente su función fiscalizadora para frenar la subfacturación y el contrabando de la mercadería importada que esté ingresando al país a valores fraudulentos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.