Intervenciones Ordenadas por Año
Login Senado.cl
Logo
PROBLEMAS ANTE INSTALACIÓN DE RELLENO SANITARIO EN SECTOR DE PATAGUAL (OCTAVA REGIÓN). OFICIOS

Categorias:Medio Ambiente, Region

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

Tal como se ha debatido denantes respecto de las condiciones o no para poder fiscalizar el cumplimiento del respeto de los derechos ciudadanos, he enviado un oficio del cual he obtenido respuesta, a fin de que la CONAMA de la Octava Región, el Servicio de Salud, nos cuenten sobre el relleno sanitario Santa Alicia, de la empresa Vertedero Los Maitenes S.A., y he llegado sin duda a una conclusión: las exigencias que se le han hecho a este vertedero, particularmente por los vecinos del sector Patagual, dicen relación con la protección de una zona rica en biodiversidad, particularmente una zona destinada a la población y particularmente el cultivo y que se ha visto seriamente dañada con la intromisión de un vertedero, particularmente en zonas de captación de agua, que pone en riesgo todo el desarrollo del sector de Patagual.

Los condicionamientos ambientales por lo cual fue autorizado dicho vertedero señalaban de que debiera ser construido un muro de contención, dado que esto está en una pendiente, para contener la basura, de albañilería reforzada y que debieran las especificaciones técnicas ser proporcionadas por el Servicio de Salud, SERNAGEOMIN, CONAMA, que las piscinas de tratamiento o pretratamiento de percolados debieran albergar hasta un volumen de 2 mil 200 metros cúbicos, que también debía pavimentarse el camino secundario público sobre la base de asfalto confinado sobre soleras tipo A, características técnicas que debían ser determinadas por el proyecto definitivo. Es decir, un conjunto de condiciones técnicas a las que se suman la materialización de obras de mejoramiento del mismo camino, que se exigía un ancho mínimo entre los cierres de 11 metros, contar con una calzada asfáltica de 7 metros, cuyo diseño debiera estar en el manual de recomendaciones del MOP.

Del mismo modo, respecto a la cobertura diaria, se establecía que los residuos debieran ser cubiertos con material de tierra de manera permanente durante el funcionamiento del relleno sanitario.

Han surgido muchas voces que han alertado que hay un mal funcionamiento de dicho vertedero. Yo quiero solicitar a la Seremi de Agricultura y a la Seremi de Bienes Nacionales si efectivamente tienen los antecedentes que permitan determinar si hubo cambio efectivo del uso del suelo. Todo indica que no ha habido cambio efectivo del uso del suelo. Se han parado rellenos sanitarios en la Octava Región aduciendo este mecanismo. Por lo tanto, yo quiero saber por qué la discrecionalidad de una autoridad que permite un relleno comience en funcionamiento sin tener el cambio de uso de suelo. Porque, si el cambio de uso de suelo es rechazado ya está la obra construida. Ésa es la política de los hechos consumados.

Del mismo modo, producto de esta visita, se nos ha informado de que la detección de situaciones de incumplimiento a lo establecido en la resolución de calificación ambiental del proyecto sanitario Santa Alicia y su modificación, las que han sido informadas al titular para su mejoramiento. Y se ha dado inicio a un proceso para determinar y establecer responsabilidades en contra de la empresa de Vertedero Los Maitenes, conforme establecía la resolución exenta 036, de 2007, del 1º de febrero de 2007. No se adjunta el detalle de las observaciones. Yo lo que puedo señalar es de que el camino no está en condiciones de soportar el tipo de camiones; hay un alto riesgo vial para las personas que viven en las inmediaciones de Patagual y que, en definitiva, los descargos de la empresa tienen que apuntar para el cumplimiento de la resolución y ojalá sin ninguna otra modificación. Ya se ha hecho habitual que los proyectos sean aprobados y que a través de sucesivas modificaciones se vayan pidiendo disminuir las exigencias hasta prácticamente diluir lo aprobado originalmente por la COREMA.

En el caso de Patagual, yo espero que tanto el Ministerio de Agricultura, CONAF, SERNAGEOMIN, la autoridad sanitaria, el municipio de Coronel, puedan entregar todos los antecedentes, para poder exigir que dicho vertedero cumpla esas exigencias ambientales, dado que ha tenido una resolución sanitaria para instalarse, pero no la resolución ambiental de la CONAMA regional, dadas las irregularidades que presenta. Ojalá que los servicios que he planteado puedan informar de manera detallada si la resolución ambiental que autorizó y hace exigible a todos estos servicios, a CONAF, a SERNAGEOMIN, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, han cumplido efectivamente las exigencias contenidas en la resolución ambiental.

Por lo tanto, solicito un oficio informativo para dichos servicios.


Enviado por DTU, el Miercoles, 04 de Abril 2007
Regreso
Print this Page

 

Buscar

  Búsqueda Avanzada  

Intervenciones Ordenadas Por Categoria
Categorias N°.Inter.
Defensa Ciudadana 14
Empresas y Tarifas Electricas 8
Medio Ambiente 17
BCN 1
Politica 15
Comisiones 1
Cancer Prostata 1
Procesos Eleccionarios 1
Pensiones 1
Carabineros 4
Trabajo 16
Ferrocarriles 4
Internacional 14
Aguas 5
Educación 42
PRT 1
Tecnología 11
Subcontratación 1
Impuestos 6
Antenas Celulares 1
Pesca 15
Investigaciones Chile 2
Puentes y Peajes 2
Transportes 5
Compra de Armas 1
Circo 1
Bolivia
Combustibles 1
Salud 8
Fuerzas Armadas 4
Otros Temas 21
Temporales 4
Palestina
Region 25
Vivienda 5
Indígenas 7
Mercenarios
Carceles 8
Pais 10
1998 - 1999   2000 - 2001   2002    2003   2004   2005  
Top Home Email Login