“La oposición quiere mutilar derecho a las tierras mapuche”

  • El integrante de la Comisión de DDHH señaló que “de acuerdo al derecho internacional todas las tierras deben ser devueltas a las comunidades usurpadas”

Como “una mutilación al derecho de los mapuche a recuperar sus tierras”, calificó el senador del MAS y coordinador de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro, la propuesta de la Alianza por Chile, quienes pidieron al gobierno sólo la devolución de las tierras de merced y en terrenos equivalentes, sin tocar a los colonos.

Imagen: www.casamerica.es
Imagen: www.casamerica.es

En este sentido, el congresista recordó que “el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU, señalan que deben restituirse las tierras usurpadas, no sólo las de merced, no sólo las de comisario o de realengo, sino que todas, aún las que el Estado nunca tituló y fueron robadas”

“La propuesta de la derecha es contraria a los tratados que hemos suscrito como Estado, y nos arriesga a condenas en tribunales internacionales. Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenan devolver las tierras aún si el actual dueño no es usurpador o descendiente del usurpador, a quien de todas maneras se le debe indemnizar. Por lo tanto, si los indígenas piden esas tierras y no otras, el Estado debe asumir ese costo”, expresó Navarro.

“En el fondo, la oposición recomienda vulnerar y violar los tratados internacionales sobre derechos indígenas, mutila el derecho a la tierra, y justifica una política pública que jamás logrará la paz social, que no se condice con los países modernos que restituyen tierras, y aún reconocen territorios con gobiernos indígenas autónomos sin salirse del Estado”, formuló el líder del MAS.

A juicio del legislador, “reducir la demanda mapuche por territorio a los títulos de merced, a las 424 mil hectáreas que habla la derecha, parece ridículo frente a las dos millones de hectáreas de algunas forestales, es condenar a los indígenas a la pobreza, al sentimiento de que les seguirán robando y de impunidad, y será caldo de cultivo de movilizaciones. Nosotros, en cambio, queremos tierra, territorio, agua y recursos para que salgan de la pobreza. La demanda es tierra y libertad para el mundo indígena en general”, puntualizó el integrante de la Comisión de DDHH del Senado.

Finalmente, el parlamentario expuso que “la solución de la Alianza privilegia a los privilegiados, a los colonos. Yo no tengo reparo a que se les indemnice por las tierras que el Estado les entregó, pero esas tierras deben ser devueltas a su legítimo dueño, que fue invadido, doblegado, exterminado y reducido por Chile. Es la hora de los débiles, no la de los poderosos”, puntualizó el senador del MAS.

OFICINA PRENSA PARLAMETARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *