“LA VIII: REGION MAS MORTAL EN ACCIDENTES DEL TRANSITO”

autos-contaminacion-640x300

Diputado Navarro señala que campañas de prevención deben tener más recursos que para el Hanta.
La VIII Región lidera los accidentes viales en el país con un 19,9% en relación a la Región Metropolitana que posee un 14,8% de estos.

Los recientes accidentes carreteros, con resultados de muerte para familias completas obliga a reflexionar y ha actuar. Resulta a lo menos extraño que para un problema grave de salud pública como es el virus Hanta se hayan realizado campañas nacionales y se cree conmoción pública y que para los mortales accidentes del tránsito que matan una persona cada 4,5 horas, es decir, 5 o 6 personas al día y 2.000 muertos al año, contabilizando a los que fallecen en los hospitales después del accidente.

En el año 1993 murieron en chile 1760 personas producto de los 44.837 accidentes del tránsito reportados por carabineros; lo anterior sumado a 41.783 lesionados y los daños a la propiedad, represento para el país una pérdida superior a los 320 millones de dólares. En el año 1994 murieron 1.762 personas y 41.646 resultaron lesionadas en 44.236 accidentes reportados por carabineros. En el año 1995, 1.890 resultaron muertas y 45.829 resultaron lesionadas en 50.790 accidentes reportados por carabineros. En el año 1999 murieron 1.655 personas y 50.511 lesionados en 47.052 accidentes. En el año 2000 resultaron muertas 1.698 personas y 48.791 lesionados en 43.265 accidentes. Sin embargo se sabe que estas cifras son menores que las reales porque carabineros hace un seguimiento de los lesionados solamente durante las 24 horas siguientes al accidente, no ingresando a estas cifras de fallecidos aquellos que mueren después de dicho periodo. Además, los antecedentes proporcionados por investigaciones recientes (Universidad Católica de Chile) indican que el número de siniestros no denunciados triplica la cantidad informada por carabineros.

Ante esta situación el Gobierno impulso, durante el año 1994, el desarrollo de una Política Nacional de Seguridad del Tránsito, la cual se ha planteado como objetivo central enfrentar el problema descrito convirtiendo a Chile en un país con baja incidencia de accidentes del tránsito.

Lamentablemente lo anterior no ha sido precisamente un objetivo cumplido, lejos las cifras siguen aumentando, llegando a 2.939 muertos en el 2000 con más de 3.600 accidentes mensuales en promedio.

La CONASET (Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito) tiene actualmente un presupuesto que no supera los 900 millones de pesos para el año 2001, cuando requiere para cumplir o intentar sus objetivos de un total de 4.500 millones de pesos es decir 11 millones de dólares y hoy se le asignaron solo 1,5 millones de dólares.

Con todo resulta inaceptable para la conciencia publica que estas cifras, esconden además que para seguridad y prevención de accidentes sólo se asignan $50 millones de pesos.

La idea no es disputarse quien tiene mas muertos, el Hanta o los accidentes del tránsito pero aquí asistimos a un fenómeno de perdida de la capacidad de asombro.

Impacta saber que dos personas fallecieron durante la última semana por contraer Hanta, pero se hace “normal” que durante esa misma semana los muertos por accidentes del tránsito sumen mas de 30 como lo ha sido durante el mes de Enero del 2001.

Los accidentes del tránsito matan a 530 jóvenes de entre 15 y 29 años, de acuerdo al último estudio realizado por el INJ en 1999, siendo el numero de lesionados más de 20.000. En 1995 se contabilizaban 17.800 traumatismos, fracturas y contusiones.

Se requiere urgentemente de campañas, no de campaña únicamente en el periodo de más accidentes, se requiere que actúen intersectorialmente los Ministerios de Salud, Educación y Transporte más los Municipios de las regiones más afectadas.

Los accidentes del tránsito deberían ser declarados la “peste de la ruta” y tener tratamiento de emergencia Nacional de Salud Pública, sin embargo nos hemos acostumbrado a la muerte.

La VIII Región lidera las carreteras más peligrosas, con el mayor número de muertos así:

Regiones con mayor incidencia de accidentes viales

REGION R.M. VI VII VIII
PORCENTAJE 14,8% 12,2% 15,4% 19,9%

Las causa de accidentes revelan la gran imprudencia del peatón 27,9%; imprudencia del conductor 22,6% y solo un 7,4% como resultado del mal estado de la vía.

Así mismo la ruta 5 sur es la más peligrosa del país.

Accidentes del tránsito

RUTA ACCIDENTES AÑO
1998 ACCIDENTES AÑO
1999 ACCIDENTES AÑO
2000
RUTA 5 SUR 1.752 1.567 1.342
RUTA 5 NORTE 575 556 483
RUTA 68 276 185 175
RUTA 184 184

En relación a las muertes

AÑO MUERTES ACCIDENTES
ENERO 1999 159 4.105
ENERO 2000 152 3.733
ENERO 2001 133

La VIII Región lidera los accidentes teniendo 359 en 1999 y 326 en el 2000 y con 35 y 36 muertos en los meses de Enero de dichos años.

Son urgentes y necesarios asignar más recursos a la prevención de accidentes y es necesaria la coordinación con los Ministerios de Educación, Salud y Transporte.

Aquí la CONASET no da abasto y se encuentra superada por la falta de recursos para cumplir sus objetivos.

He planteado al Seremi de Transporte Raúl Súnico la necesidad urgente de activar la Comisión Regional de Prevención de Accidentes de Tránsito, y solicitar más recursos para campañas especialmente en nuestra VIII Región, que como lo constatamos tenemos el liderazgo negro y las rutas más mortales del país.

Desde el año 1997 he solicitado por que el Gobierno de urgencia al Proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de la enseñanza de las Normas del Tránsito en la Educación Básica y Media. Dicho Proyecto del cual soy autor junto con la ex-Diputada Mariana Aylwin hoy Ministra de Educación, no ha avanzado ni se ha evaluado significativamente por dicho Ministerio, que año a año disminuirían sus brigadas escolares y el número de alumnos participantes, que el año 1997 alcanzaban a 3.181 con 93.700 brigadistas y el año 2000 alcanzó a 2.828 brigadas con 73.403 brigadistas. A lo anterior hay que sumar que sólo en el primer semestre del año 2000 hubo 25 jóvenes estudiantes muertos con total de 1.545 lesionados entre jóvenes y niños de 4 a 18 años.

Es decir 10 jóvenes escolares sufren accidentes del tránsito cada día con resultado de lesiones. En el año 1999 la cifra llegó a 41 muertos y 4.784 lesionados.

Por ello presentaré en Marzo de este año un proyecto de Ley que establezca el uso obligatorio del cinturón de seguridad en los buses interprovinciales dado que allí ocurre el 4,6% de las muertes por accidentes, el modificar el artículo 79 de la Ley 18.2260, estableciendo que “los vehículos de transporte escolar y los de transporte interurbano deberán tener cinturón de seguridad para cada pasajero y su uso será obligatorio”.

La gente no tiene conciencia del riesgo de muerte al subirse a un vehículo motorizado y ello es grave. El país debe reaccionar, las regiones deben reaccionar y la Educación debe prevenir.

Un problema de Salud Pública como el Hanta es preocupante y debe ser tratado por todos, pero no debemos olvidar las muertes del transito que no distingue edad, sexo o posición social y esta en cada calle todos los días, todo el año.

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
DIPUTADO DE LA REPUBLICA

Fuente: Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.