Limpieza de canal Ifarle. Oficio
Sesión 15ª
El señor NAVARRO.- Presidente, quisiera solicitar un oficio al Ministerio de Obras Públicas respecto de las obras que va a tener que realizar para la limpieza del canal Ifarle, de la comuna de Talcahuano.

Este canal, producto del maremoto, quedó tapado de sedimentos. Se requiere una gran inversión antes de que llegue el invierno, a fin de poder dar limpieza y evitar, por cierto, nuevas inundaciones, esta vez producto de las aguas lluvia.
Hay gran inquietud entre los vecinos, miles y miles de vecinos de viviendas de clase media, 30 a 40 millones de pesos, que resultaron inundadas ellas, las viviendas, sus vehículos, con grave perjuicio económico y moral para sus habitantes.
Se requiere un diseño de limpieza preliminar y un diseño total de limpieza, un diseño hidráulico, de obras civiles, a fin de poder revertir la situación que quedó con la barra, que es lo que separa el mar de la entrada del canal, y esto debe ser abordado a la brevedad. Si bien han comenzado las tareas de limpieza a través de una licitación preliminar del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, se requiere una solución definitiva que dé bienestar desde ya en un diseño de ingeniería que debe ser licitado a la brevedad. No hay posibilidad de resolver el tema a través de obras menores. Se requiere una gran inversión.
–Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.