Los presos de Angol sufren de un indebido proceso

Diputado Navarro mañana visita a lonkos presos por asociación ilícita terrorista:

delincuencia

Luego de difundir su proyecto de reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas, el único en actual trámite en la Cámara de Diputados, visitará nuevamente a los lonkos Norín y Pichún, en la cárcel de Traiguén.

“Los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín se encuentran presos por la aplicación de leyes injustas y tienen el carácter de presos políticos”, señaló el Diputado socialista Alejandro Navarro, quien mañana viajará a Temuco a difundir su proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos indígenas, y luego, a las 15:00 horas, se trasladará a la cárcel de Traiguén, ubicada en Coronel Gregorio Urrutia N° 129.

El parlamentario afirma que: “en concordancia con organismos y autoridades internacionales de derechos humanos, como Rodolfo Stavenhagen, creemos que no debe aplicarse la ley antiterrorista ante supuestos delitos comunes. A nuestro juicio aquí deben aplicarse los tratados internacionales de derechos humanos, por sobre la ley chilena. El carácter de presos políticos o presos de conciencia, es algo que debemos defender en instancias internacionales”.

“Es por ello que nos haremos presentes en la cárcel de Traiguén, en conjunto con Rodrigo Lillo y José Aylwin, del Observatorio de Derechos Indígenas, así como con el Asesor para Latinoamérica del Alto Comisionado de Derechos Humanos, don Roberto Garretón, con los presos por asociación ilícita ante esta nueva condena anticipada, para brindarles nuestro apoyo y compromiso en las futuras acciones que emprenderemos en la defensa de los derechos de los pueblos”

Navarro enfatizó que “el Gobierno ha hecho esfuerzos para reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución, pero sería una vergüenza lograr este hito, sin preocuparse por la aplicación descontextualizada de las leyes más represoras de nuestro ordenamiento, y de la inexistencia de un debido proceso en estos casos“.

Por ello señaló que “en coordinación con organizaciones indígenas, veremos la forma de presentar este nuevo caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.