“Ministro Valdés sólo escucha a los empresarios y a sí mismo”

imagen-post-hacienda

El líder del MAS indicó que “si nuestros empresarios asumieron que los ministros DC llegaban a ponerse a su disposición, se equivocaron. Es cierto, son moderados, son DC, pero su jefa es la presidenta Bachelet”

Navarro dijo que “si bien el ministro tiene una importante experiencia bancaria, para el cargo de jefe de la economía del país se requiere habilidades distintas, entre ellas la capacidad de diálogo y no sólo con los empresarios, tiene que haber diálogo social, diálogo político y diálogo económico”.

El senador del MAS se refirió al proyecto de ley que busca simplificar la Reforma Tributaria indicando que “el ministro Valdés no puede dejar ninguna puerta ni ventana abierta para que el empresariado y los sectores conservadores intenten emprender una contra reforma Tributaria”.

El senador del MAS indicó “a aquellos que ovacionan a los ministros Burgos y Valdés, se les informa que la presidenta Bachelet ha sido clara en señalar que el proyecto de simplificación de la Reforma Tributaria en ninguna medida apunta a reducir la carga tributaria”.

“Si nuestros empresarios asumieron que los ministros DC llegaban a ponerse a su disposición, se equivocaron. Es cierto, son moderados, son DC, pero su jefa es la presidenta Bachelet”, sentenció el líder del MAS.

Eso sí, solicitó al ministro Valdés “aclare de qué forma este proyecto afectara la puesta en marcha de las normas antielusión, asegurándose que no haya manga ancha para mecanismos elusivos como el goodwill tributario”.

Hay que escuchar a las regiones

Respecto del escenario económico que enfrenta el país el parlamentario del MAS sostuvo que “hemos planteado durante un largo tiempo un conjunto de necesidades para las regiones. Hemos esperado dos años y el resultado ha sido negativo”.

El senador por la región del Biobío indicó “he solicitado al ministro de Hacienda reiteradamente pueda definir que va significar para este gobierno la Alianza Estratégica Público-Privada, sin obtener una respuesta concreta al respecto”.

A juicio del senador del MAS “en la región del Biobío no hay ninguna posibilidad que el sector privado por sí mismo pueda retomar el crecimiento económico, por lo que se requiere estrechar los vínculos con el Estado a través de programas de diseño conjunto, ya que claramente los instrumentos que hoy posee Corfo, Sercotec o Innova Biobío son insuficientes”.

Para Alejandro Navarro “se requiere preguntar a los inversionistas qué es lo que necesitan, y no sólo mostrarles que es lo que les ofrecemos”.

El parlamentario oficialista agregó que “esperamos poder contar con un ministerio de Hacienda proactivo, en materia de poder incidir en que los instrumentos de desarrollo productivo puedan adaptarse a las necesidades que hoy día el sector de la pequeña y mediana empresa exige, y que eso se traduzca en acciones concretas y en financiamiento adecuado”.

Asimismo sinceró que “no hemos tenido la oportunidad de conversar con el ministro de manera detenida sobre los problemas regionales, ni tampoco sobre el estado actual de la economía”.

Por lo mismo criticó que “en el cónclave no hubo un informe económico del ministro y por tanto hay una definición que tomar: si para tener acceso a un informe de la situación económica hay que ser parte de un grupo de iniciados o es una información que los senadores tendremos disponibles para realizar una evaluación colectiva”.

Del mismo modo Navarro dijo que “si bien el ministro tiene una importante experiencia bancaria, para el cargo de jefe de la economía del país se requiere habilidades distintas, entre ellas la capacidad de diálogo y no sólo con los empresarios, tiene que haber diálogo social, diálogo político y diálogo económico”.

“Hasta el momento el ministro Valdés ha mostrado que sólo escucha a los empresarios y a sí mismo”, expresó.

Por otra parte el senador del MAS aseveró que “hemos planteado nuestro respaldo al segundo tiempo de la presidenta Bachelet, pero eso requiere ministros que escuchen, ministros que tomen decisiones y ministros que sepan convencer para hacer los sacrificios que sean necesarios”.

El parlamentario además agregó “hemos invitado al ministro Valdés a venir a la región del Biobío, como también le hemos planteado al subsecretario Alejandro Micco un conjunto de necesidades para las regiones durante un largo tiempo. Hemos esperado dos años y el resultado ha sido negativo”.

El senador Navarro dijo que “el ministerio de Hacienda debe entender que el país lo constituyen las regiones y tanto el ministro como el subsecretario, pero en especial el subsecretario, que es un hombre de región, han hecho caso omiso a las demandas regionales”.

Finalmente el líder del MAS dijo que “hay quienes creen que la economía se va reactivar por el mayor desarrollo productivo de la región Metropolitana, se equivocan. Hay 15 regiones del país, por cierto, entre ellas la del Biobío, que pueden ser factores fundamentales en la reactivación económica, pero hasta ahora no hay señales, no hay preocupación, no hay diálogo y eso es muy preocupante”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *