Modificación de Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de pesqueria artesanal

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, preguntaba al Senador Horvath, que ha estado en la presidencia de la Comisión de Pesca, si esta indicación había tenido su origen, claro en algunas indicaciones parlamentarias, pero si había sido discutida desde el inicio del proyecto con las organizaciones de pescadores artesanales.

Imagen: www.elciudadano.cl

Hasta donde yo recuerdo, al momento de discutir el tema del posicionador satelital en las naves artesanales se abrió un fuerte debate respecto de establecer un parámetro de comparación idéntico con la pesca industrial. Estaban los problemas del costo y, particularmente, la operación del sistema.

Cuando discutimos el posicionador satelital en el ámbito industrial se generó una logística ultrasecreta: se quedaban en Valparaíso porque, en definitiva, el resguardo de las áreas de pesca era propiedad intelectual de la capacidad de los capitanes y, en definitiva, eso revelaba las zonas de pesca.

Hubo un fuerte debate.

Lo que se quería es que efectivamente se respetaran las zonas, particularmente, las 200 millas. Y en este caso yo siento que este debate con el sector artesanal no está totalmente acabado.

Yo quisiera pedirle al Senador Horvath, al Senador Larraín, si me dicen que hubo consenso, porque es una indicación que se está poniendo hoy día, no está en el informe. Y, por tanto, yo no sé si hubo el debate adecuado con las organizaciones de pesca artesanal y si se buscó el consenso con ellas, por cuanto en un tiempo histórico, cuando discutimos la Ley de Pesca, cuando hemos hecho otros debates sobre regulación ha habido profundas diferencias sobre la necesidad de la incorporación de esta exigencia a los artesanales.

Yo estoy por que haya exigencias paralelas, pero que nos equiparemos, fundamentalmente las exigencias de la pesca artesanal con la industrial. La pesca artesanal no provoca daño al recurso por el impacto de captura, por el esfuerzo pesquero. Y, por tanto, ponerle condiciones similares resulta o puede resultar discriminatorio.

Yo quisiera preguntarle al Senador Horvath, antes de votarla, si efectivamente hubo consenso con las organizaciones artesanales, si participaron ellas en el debate de esta indicación. Si no fuera así, yo pediría que la dejáramos junto con la votación de mañana. Porque, si efectivamente hay ese consenso, yo no tengo problema en votarla a favor. Pero creo que este tema no fue discutido. Si fue así, estamos incorporando un artículo relevante en materia del fortalecimiento de la pesca artesanal, donde fueron excluidos del debate.

Yo le pregunto al Senador Horvath, antes de votarla, si me permite Senador, si esto se vota mañana conjuntamente, tenemos la condición de clarificar este tema.

He dicho, señor Presidente.

¡Patagonia sin represas!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.