Navarro ante nuevas variantes: “Hoy igual que leche y preservativos, el Estado debe entregar gratis mascarillas de Alto Estándar”

  • El parlamentario anunció un Proyecto de Reforma Constitucional para establecer la mascarilla como artículo de primera necesidad, y señaló que deben existir dispensadores en lugares públicos con mascarillas a $100: “Una mascarilla por moneda”.

Concepción, 29 de junio de 2021. “La situación pandémica actual hace inimaginable que la gente tuviera que ir a las farmacias a comprar una vacuna contra el Covid19. Y si es el mismo Ministerio de Salud quien recalca que el mayor método preventivo son las mascarillas, es entonces el Estado quien debe asegurar que estas se entreguen gratis a todos los chilenos y chilenas que las necesiten”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “en Chile hay 3 casos identificados de la variante Delta del Covid19. Pero en varios países de Europa ya llegó al 70% de los nuevos casos, por lo que no sabemos cuánto tiempo más durará esta pandemia ni cuantas nuevas cepas se originarán. Lo que si sabemos, es que las mascarillas correctas, usadas adecuadamente, son un gran método de control de este virus”.

“Por ello es que presentaremos un Proyecto de Reforma Constitucional para asegurar la entrega de mascarillas como artículos de primera necesidad, tal como se hace en los consultorios con los preservativos o la leche, pues es deber del Estado velar por la salud y la integridad de todos los chilenos y chilenas”, manifestó el parlamentario.

De acuerdo a Navarro, “Paula Daza ha dicho que es necesario usar mascarillas quirúrgicas o de tres pliegues ante la nueva variante Delta, por lo que es sin duda una obligación que se provean desde el Estado a todas las familias que lo necesiten, por medio de una distribución masiva en los sectores vulnerables, de forma gratuita, pues quienes ganan el sueldo mínimo deben destinar hasta un 13% de su salario a adquirirlas”.

“Al mismo tiempo”, continuó, “debe existir un subsidio para los dispensadores de mascarillas, ya sea a través del IVA o en costos de importación, de forma que estén en todos los lugares públicos, como el transporte, baños, oficinas, paraderos, y que entreguen por 100 pesos una mascarilla de alto estándar, validada por los expertos del país”.

“Por otra parte, agregaremos la obligación de los empleadores a entregar una mascarilla de alta calidad, por cada cuatro horas a cada uno de sus trabajadores, y que se establezca un control de precios sobre estas mascarillas, a fin de que el Estado las importe regulando el precio de venta, asegurando la calidad y especificaciones”, afirmó Navarro.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “algunos países que habían anunciado el fin del uso de mascarillas han tenido que reincorporarlas, pues la variante Delta es muy peligrosa y se contagia rápido. Por ello debemos anticiparnos, y una de las formas más eficientes es el correcto uso de las mascarillas adecuadas, que por medio de esta Reforma Constitucional, nos aseguraremos que sean proveídas por el Estado, como un bien de primera necesidad para todos los chilenos y chilenas”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.