Navarro debuta en presidencia de comisión de DD.HH con sesión por víctimas de trauma ocular

  • En la instancia participó el gobierno a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, quienes criticaron el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) y aseguraron que continúan las denuncias en contra agentes del Estado.

Valparaíso, lunes 26 de abril de 2021. Esta tarde la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado sesionó para analizar el último informe anual de Amnistía Internacional referido a la situación de los derechos humanos en Chile y para recibir a representantes de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (CTO).

En ese contexto, en la instancia presidida por el senador Alejandro Navarro (PRO), expuso por parte de la agrupación, Natalia Aravena, quien criticó el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) y señaló que se necesita un programa “autónomo, descentralizado y con una ley que lo respalde”, ya que actualmente solo está vinculado al hospital El Salvador de la Región Metropolitana.

Asimismo, la representante de la Coordinadora expuso la necesidad de que las víctimas de trauma ocular cuenten con una política de reparación y reinserción, debido a que existen casos de personas que perdieron sus fuentes laborales tras el accidente y que actualmente sufren discriminaciones al solicitar empleo.

Para el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión, “es doloroso conocer que, a más de un año de la implementación de un programa de reparación para las víctimas de trauma ocular, el Estado sigue en deuda con sus compatriotas y tratando a manifestantes como delincuentes. Necesitamos crear nuevas políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

El senador del PRO indicó que “no hay ayuda para víctimas del Biobío ni para las regiones del país. No existe ni siquiera un catastro oficial de víctimas de trauma ocular por parte del Estado. Por ello hemos oficiado al ministerio de Salud, Justicia y de Hacienda, a raíz de la cuestionada implementación del programa PIRO por parte de las víctimas y serán citados al Senado a explicar la situación”.

Sobre las exposiciones, el parlamentario manifestó que “el pasado sábado el joven Cristián Millapán fue una nueva víctima de trauma ocular. Carabineros debe dejar de utilizar las escopetas de perdigones y el gobierno debe reconocer una verdad histórica, que son las más de 500 personas con trauma ocular producto del actuar de las policías, y comprometerse a acelerar una reforma a la institución que continúa ausente del debate público”.

Finalmente, Navarro manifestó su preocupación por la situación de Carlos Peyrin, primer preso del estallido social que se encuentra en un recinto penitenciario en la región del Biobío.

“Carlos se encuentra en calidad de alumno regular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en la cárcel se le ha impedido entrar sus libros para estudiar, sus cuadernos y, en definitiva, se le ha negado el derecho a la educación. Pedimos que pueda ser trasladado a un Centro de Estudio y Trabajo para garantizar su condición de estudiante”, aseguró.

Tags:
0 shares
  1. Geraldo Vivanco
    Abril 28, 2021

    https://www.cdhal.org/es/declaracionppdhc/
    Declaración por violación de DD.HH
    desde Canadá

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.