Navarro: “Derrame de Vertedero Hidronor ha provocado muerte de la fauna; no da para más, debe cerrarse y buscar alternativa para Concepción”

  • El senador solicitó a Salud y Medioambiente del Biobío un informe respecto a los eventos contaminantes ocurridos en los últimos años en el polémico vertedero, y recordó estudios que establecen lugares idóneos para instalación de basurales.

Penco, 04 de marzo de 2021. “Agua negra en el estero tras el derrame y peces y aves muertas durante los últimos días, son solo algunas de las nefastas consecuencias que ha dejado el vertimiento de lixiviado desde el relleno sanitario Hidronor en Copiulemu, situación repetitiva a lo largo de los años y que confirma la necesidad del cierre anticipado de este vertedero”, afirmó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “desde antes de su instalación hace años, nos opusimos al funcionamiento de este relleno debido a la cercanía con decenas de familias que han vivido por décadas en el sector”.

“Y lamentablemente”, continuó, “hemos visto como los hechos de contaminación han sido recurrentes a lo largo de los años. Ya en el 2013 la autoridad sanitaria debió decretar la no extracción de agua desde punteras para los habitantes de la zona, debido al derrame de líquidos percolados que contaminó el estero y las napas”.

“El 2019 se desbordó una canaleta de desagüe que una vez más contaminó el estero de Chaimávida, curso de agua que hace solo hace unos días volvió a ser ensuciado de la peor forma, con el líquido resultante de la percolacion, un tóxico altamente contaminante y que contiene concentraciones elevadas de pesticidas, hidrocarburos, productos químicos e industriales o metales pesados”, explicó el parlamentario.

“Este vertedero no da para más”, afirmó Navarro. “Aquí debe haber un proceso de cierre anticipado, y la autoridad sanitaria debe señalarle a Hidronor y a todas las empresas relacionadas los lugares en los que si pueden instalarse, establecidos por estudios como el Plan Regional de Residuos de la Región del Biobío, creado por nuestra Asociación Regional de Municipalidades el año 2014, o la Fijación de Criterios para la Instalación de Rellenos Sanitarios de la Comisión Regional de Medioambiente, del año 2000”.

“Pues lo que no puede seguir ocurriendo es que a una empresa se le ocurra instalar una Planta de Tratamiento de Excrementos apenas a un par de kilómetros de viviendas o de un centro de exportaciones de frutas, como hizo Biodiversa, filial de Essbío en Cabrero, o que otra desarrolle un relleno sanitario gigantesco y contamine el agua y el medioambiente de quienes viven cerca, como ocurre con el vertedero de Hidronor en Copiulemu”, recalcó el senador por la Región del Biobío.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “por ello hemos dicho no a la quinta etapa de Hidronor. Debe haber un cierre anticipado y buscarse alternativas, labor que debe realizar la autoridad. Por ello he pedido informes y reuniones a los Seremis de Salud y Medioambiente del Biobío, pues este problema se debe solucionar a la brevedad. La ciudadanía no puede seguir viviendo con una empresa contaminante a su lado”. 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.