“Navarro exige a salmoneras crear fondo de protección social”

salmoneras

  • El parlamentario manifestó que, “presentaremos un Proyecto de Ley para que todas las empresas salmoneras deban aportar para un fondo de protección social, de manera de prevenir los momentos de crisis”.

  • Junto con esto”, añadió, “pediremos que se apure la tramitación de nuestro proyecto que cobra por el uso del agua de mar, de manera de financiar la crisis por la Marea Roja”.

  • Además, hemos llamado a la creación de una Mesa Nacional de Expertos que pueda estudiar el fenómeno de las Floraciones Algales Nocivas, puesto diversas investigaciones indican que la crianza intensiva del salmón, aumenta la intensidad y extensión de este fenómeno”, agregó.

  • Añadiendo que “impulsaremos también la creación de un Instituto de Investigación de Nivel Mundial, el que sea autónomo y que no dependa de las empresas para subsistir como el IFOP.

Manifestando que “estas acciones son producto de la tardía y negligente acción del Estado, por lo que buscaremos a los responsables”, el senador el senador Alejandro Navarro se refirió a la grave crisis que afecta a la Región de Los Lagos, por las muertes de millones de salmones primero y por la Marea Roja presente durante estos días.

El parlamentario del MAS agregó que “hay muestras claras de que la gente esta intranquila, impaciente. Quieren que se fiscalice a las salmoneras para que estas no sigan destruyendo el ecosistema, que se regule de forma efectiva a la industria en un marco de sustentabilidad y que además, se persiga penalmente a los responsable”.

“Porque no puede ser que se siga protegiendo a las salmoneras, pese a la evidencia científica que demuestra su rol en la destrucción del medioambiente, depravando los ecosistemas gracias a la sobreproducción obscena, igual que una plaga, mientras la gente, la economía, la reproducción misma de la vida se destruye debido a ellos”, enfatizó.

Creación de un Fondo de Protección Social

De acuerdo a Navarro, “primero que todo, los trabajadores tienen que estar protegidos con los aportes de las empresas, puesto el Estado no puede cargar con todo el peso frente a una crisis, que es resultado de la irresponsabilidad de la industria salmonera”.

“Ya que no puede ser que estas compañías, que han tenido todas las regalías, beneficios y subsidios, a quienes se les ha dado una segunda oportunidad, no sean capaces de responder en beneficio de los trabajadores, agregó.

Por lo que presentaremos un Proyecto de Ley para que todas las empresas salmoneras deban aportar para un fondo de protección social, de manera de prevenir los momentos de crisis como los que se viven en estos momentos, con cifras según la CUT de 5.000 trabajadores despedidos desde el año pasado”.

“Lo ingresaremos”, continuó, “pero mientras tanto y hasta que se apruebe, queremos que las empresas se adelanten y lo generen, porque han ganado mucho dinero, sus acciones se han valorizado y los únicos perdedores han sido los trabajadores y el medio ambiente”.

El senador por la Región del Biobío explicó que “al hacer una simple revisión en las páginas web de las bolsas de Santiago, Miami y Oslo, se aprecia que durante el último año todas las salmoneras se han enriquecido, puesto sus acciones han subido en algunos casos hasta en un 98%”.

“Es decir”, adicionó, “está claro que las empresas se siguen haciendo ricas, mientras la ciudadanía sufre por el desempleo y los estragos sociales. Estas compañías no pueden estar esperando la ley para ser solidarias con sus trabajadores, con quienes les generan su riqueza, puesto estos han sufrido ya dos crisis y vemos el estallido social que hoy ocurre en la Región de Los Lagos”.

Royalty a empresas que hacen uso del agua de mar

En relación a la nueva crisis por la formación de Floraciones Algales Nocivas y que tiene a la Región de Los Lagos paralizada, con la Isla Grande de Chiloé cerrada y la Ruta 5 Sur cortada en diversos sectores, Navarro señaló que “pediremos que se de urgencia a nuestro proyecto que cobra por el uso del agua marina”.

Cabe señalar que el proyecto de Navarro modifica el Decreto sobre Concesiones Marítimas, para que quienes extraigan el agua de mar para fines industriales, comerciales o de consumo humano, deban pagar una renta y/o tarifa en unidades tributarias mensuales.

Puesto se generará entonces un impuesto, una especie de royalty, pagado por las empresas, en especial las salmoneras, que son las que más usufructúan del agua marina y que se quedará en la zona, es decir, será un beneficio que irá directamente a la gente de la Región de Los Lagos”, adicionó.

El senador del MAS añadió sobre su moción, la que por estos días se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, que “de esta manera, los recursos generados por esta vía, se transformarán en dineros en ayuda para los pescadores artesanales y mariscadores, que hoy están sin trabajo y manifestándose”.

“Ya que de esta manera, los Cores podrán con toda seguridad utilizar en esta instancia los fondos FNDR para paliar la crisis, puesto estos tendrán que ser repuestos una vez que se comienze a cobrar el royalty a las empresas que usufructúan del agua”, manifestó.

En otras palabras”, adicionó, “los dineros que hoy se ocupen para paliar la crisis por la Marea Roja que enfrenta la Región de Los Lagos, tienen que ser repuestos más tarde con un aporte del sector privado, el que se podrá cobrar con la aprobación de nuestro proyecto de ley”.

Mesa Nacional de Expertos

Alejandro Navarro agregó que pediremos la constitución de una mesa nacional de expertos nacionales e internacionales que estudien el fenómeno de la Marea Roja, puesto diversas investigaciones indican que la crianza intensiva del salmón, aumenta la intensidad y extensión de este fenómeno”.

“Ya que se sigue culpando a fenómenos naturales de las crisis, cuando existen diversos estudios, tanto chilenos como extranjeros que comprueban que la sobreproducción, tal como ocurre en nuestro país, provoca un daño irreversible al ecosistema”, explicó Navarro.

Y añadió, “puesto la cría de millones de salmones demanda el uso de medicamentos y pesticidas, a los que se suman los excrementos masivos de estos pescados y los restos de comida que flotan en el agua o llegan al fondo marino; lo que provoca que en que el entorno de los criaderos no exista vida alguna en el agua; es lo que se llama eutrofización: el colapso de los ecosistemas por la excesiva carga de nutrientes generados por la salmonicultura intensiva”.

“En otras palabras”, adicionó, “la llamada crisis del salmón y que recientemente provocó la muerte de millones de peces y el despido de miles de trabajadores, no fue por un aumento de la temperatura en el agua como algunos pretenden hacer creer. Fue simple y llanamente por que estas empresas no están preocupadas del medioambiente y solo se dedican a producir lo que más pueden y luego se trasladan a otro lugar”.

Y lo preocupante, es que las investigaciones apuntan a que debido al mismo fenómeno de la eutrofización, ha aumentado la intensidad y masividad de la llamada Marea Roja, ya que hay un efecto sobre la formación de Floraciones Algales Nocivas, debido a las altas concentraciones de nitrógeno en forma de amonio que estas generan”, explicó Navarro.

“Esto se suma a la descarga de millones de salmones putrefactos mar abierto luego de la mortandad de hace algunas semanas, y que producto de corrientes marinas u otro fenómeno, pudieron haber sido empujados hacia la costa, ya en un estado de descomposición y que influyó en el brote de las algas tóxicas”, arguyó el legislador.

Instituto de Investigación de Nivel Mundial

Finalmente, Navarro declaró que exigirála creación de un instituto de investigación pesquera, autónomo, de nivel mundial. Puesto el IFOP no da garantías de ser un apoyo eficiente para el gobierno, ya que depende de las empresas privadas para subsistir. Por lo que es hora de hacer cambios”.

“Chile debe ser líder mundial en investigación, para lo que necesitamos que el actual Instituto de Fomento Pesquero evolucione o de un paso al costado para la creación de uno que esté a la vanguardia en este aspecto”, agregó el senador por la Región del Biobío.

Según Navarro, “está claro que pese a tener miles de kilómetros de costa e increíbles recursos, por el mal manejo de algunos nuestro país está muy lejos de estar a la cabeza en el ámbito marino, por lo que esté nuevo instituto podrá estudiar y promover la acuicultura en tierra, la que implica menores riesgos y puede ayudar a la conservación del patrimonio natural costero”.

“Ya que este tipo de producción conlleva diversos beneficios, tanto para el ecosistema como para la sociedad, requiriendo de la integración de todos los actores en el desarrollo y producción de dichos proyectos, así como permitiendo un desarrollo integral en torno al manejo del agua y la biodiversidad”, finalizó el parlamentario del MAS.

PROYECTO DE LEY AGUA DE MAR

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.