Navarro hizo presentación ante Contraloría por dichos de General Yáñez: “Su petición de ley de impunidad al Parlamento es inaceptable”

  • El parlamentario progresista solicitó al Contralor General: aperture y tramite sumario en contra del General Director de Carabineros, proponiendo al Sr. Ministro del Interior y al Presidente de la República, las más altas sanciones que contempla el ordenamiento jurídico para estos casos, que es la destitución del cargo.

Penco, 31 de mayo de 2021. “Las Fuerzas Armadas y Carabineros en Chile deben ser no deliberantes; por ello no entendemos que el General Director de la policía uniformada haya hecho un llamado al Congreso para discutir una norma jurídica que entregue impunidad a los funcionarios por el uso de armas”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “hace algunos días, el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez, llamó a los parlamentarios a discutir una norma jurídica para que los funcionarios no sean imputados por el uso de armas, ya que eso dificulta e inhibe su actuar”.

“Más aun”, continuó Navarro, “Yáñez señaló que: “necesitamos que haya una regulación, que se mejoren. Para eso está el Parlamento, los parlamentarios, que tienen que discutir normas jurídicas que permitan que los Carabineros puedan actuar de forma más tranquila y más segura en el ejercicio de sus funciones”.

“Los dichos del General Director van en contra de la Constitución, que en su Artículo 101 señala que, Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas”, recordó el senador por la Región del Biobío.

Para Navarro, “Carabineros solo puede oficiar al Ministerio del Interior, pero no pronunciándose ante la prensa, pues quien tiene las armas no puede negociar, debe mantenerse silente, esas son las normas de nuestra democracia y es un estándar internacional. Esto solo confirma la necesidad de refundar la institución”.

“Además”, añadió, “el General Director pide un acto inconstitucional a los parlamentarios. Somos una República Democrática, no un estado policial, y en Chile la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a la vida y la integridad física”.

“Junto con ello, existe el principio de responsabilidad, pues en las democracias modernas las autoridades son responsables de sus actos, pero esto que busca el General Yáñez es una ley de impunidad, una amnistía anticipada, y no lo vamos a tolerar”, dijo.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “le hemos pedido al Contralor General un pronunciamiento, que puede terminar incluso con la destitución de Ricardo Yáñez. No vamos a permitir la impunidad para quienes han violado los derechos humanos, lo hemos dicho, los perseguiremos hasta el fin de los días, sean uniformados o el Presidente Piñera”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.