Navarro molesto: “Hay miles de conductores intentando tener su bono para sobrevivir, pero el Ministerio de Transportes no se los permite”

El parlamentario se refirió a las denuncias de miles de trabajadores que no han podido acceder al beneficio aprobado por el Congreso hace algunas semanas.

Penco, 30 de abril de 2021. “Debió haber sido habilitada el 28 de abril, y aunque ya es el día 30, aun los conductores y conductoras de Chile no pueden tener acceso a la solicitud del bono por el que tanto han luchado”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al parlamentario, “lo hemos reiterado: el trabajo del transporte público es esencial, es permanente, es día a día, semana a semana, mes a mes”.

“Es esencial para una sociedad. Sin este no se puede acceder a la salud, al trabajo, al estudio, a las elecciones. Por ello aprobamos en el Congreso un bono de $500 mil para los conductores de taxibuses, furgones escolares, taxis y colectivos, además de un préstamo solidario de $320.500 para los propietarios”, recordó Navarro.

“Sin embargo”, continuó, “han sido los empresarios quienes han podido acceder a los bonos y préstamos, y al día de hoy los conductores aun no han podido solicitar esta ayuda ya que el link de la página del Ministerio de Transportes no lo permite”.

Luis Nuñez, Vocero Nacional de la Coordinadora de Conductores, afirmó que, “esto ya no se puede seguir aguantando, el ministerio está haciendo todo mal. Primero que nada se suponía que el 28 de abril se habilitaba la plataforma para que los conductores pudieran ingresar los antecedentes, después la cambiaron para el 30, hasta este minuto no está habilitada, a este ritmo los conductores recibirán el bono de 500 en el mes de junio”.

“Hay que tener en cuenta que por una mala información en la plataforma, miles de conductores no fueron acreditados por sus empleadores, los cuales están bloqueados para rectificar ese error, por lo que tenemos a cientos de trabajadores reclamando por esta negligencia; los dueños de los vehículos tenían que acreditar a sus conductores desde el mismo día que se les habilitó la plataforma a ellos, eso quiere decir desde el 19 de abril, lamentablemente eso no sucedió”, señaló.

Alejandro Navarro dijo que, “durante el debate de la ley dijimos que esta ayuda tenía que ser expedita, que debía acreditarse a quienes la reciben para así tener mayor transparencia, pero hasta el momento no se ha cumplido nada de lo anterior”.

“Esto es ponerle trabas al acceso al bono de los conductores que están abandonados, sin contrato, con absoluta inestabilidad laboral, expuestos todos los días al contagio, viajando apiñados como sardinas dentro de los taxibuses”, recalcó.

Para finalizar, el senador por la Región del Biobío dijo que “He llamado al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, para corregir este error a la brevedad, pues sin duda causa inquietud y confunde a los miles de conductores y conductoras que dependen de este bono para llevar alimento a sus casas, a sus familias”.

“La aprobación del Bono en el Congreso fue para hacer justicia con todos ellos, pero el Gobierno una vez más, está llegando tarde, y los sigue abandonado”, cerró.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.