Navarro pidió dictamen a Contraloría previo a “SuperLunes”: Protocolo para fiscalizar en las calles debe exigir PCR periódico a funcionarios del Estado

  • El senador progresista recordó que tras el contagio del Gobernador de Concepción y la suboficial de Carabineros que lo acompañaba en una inspección, se hace urgente asegurar el buen estado de salud de los fiscalizadores de todo el país.

Concepción, 26 de septiembre de 2020. “Hemos solicitado a la Contraloría General de la República un dictamen respecto al principio de legalidad en cuanto a que funcionarios del Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, miembros de las FFAA, e inspectores municipales, se encuentran realizando labores de fiscalización en las calles del país durante la pandemia, sin ningún tipo de cuidado o medida preventiva más que el uso de mascarillas o lavado de manos”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

“Es decir”, continuó, “sin exámenes preventivos para determinar si se han contagiado de Covid-19 y por tanto, podrían transmitirlo a quienes están fiscalizando”.

Navarro agregó que, “dirigentes de la ANEF nos han manifestado el temor de muchos funcionarios, quienes día a día deben transitar por las calles, ingresar a domicilios o al comercio, sin saber si son portadores del virus y si están contagiando a la ciudadanía”.
“Es sin duda una inconsecuencia del Estado y una grave omisión, que exista un Protocolo Covid para el trabajo y atención de usuarios dentro de los recintos públicos, pero que no se conozca de un reglamento para el desarrollo de actividades de fiscalización fuera de los mismos, en calles, plazas, empresas, domicilios”, añadió.

De acuerdo al fundador del Foro Latinoamericano de DDHH, “este Protocolo para fiscalización en las calles, debería exigir PCR preventivos, periódicos y obligatorios a todos los funcionarios que realicen labores señaladas, a efectos de no convertirse en vectores. El principio de servicialidad del Estado debe primar”.

“Se nos ha señalado que los funcionarios del Ministerio de Salud”, continuó Navarro, “si cuentan con el mencionado protocolo, y se realizan por tanto exámenes de Covid preventivos de forma periódica, lo que impide que los mismos trabajen contagiados, y que por ende puedan transmitir el virus a la ciudadanía”.

“Pero todos los relatos y denuncias nos llevan a pensar que todo el resto de funcionarios públicos que están fiscalizando, no tienen exámenes preventivos periódicos, y esto incluye a los inspectores municipales, a miembros de las FFAA, PDI y Carabineros, a trabajadores de los Gores y gobernaciones, tal como quedó demostrado con el Gobernador de Concepción, Julio Anativia, quien salió a fiscalizar contagiado”, recordó.

Alejandro Navarro Brain finalizó señalando que, “esperamos por tanto que Contraloría investigue y dictamine el principio de legalidad respecto a todos los funcionarios del Estado, quienes deberían contar con exámenes obligatorios y regulares a efectos de prevenir y no lamentar contagios y que no se conviertan en vectores. Y tales exámenes por cierto deben ser proveídos y solventados por el mismo Estado”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *