Navarro por accidente de avioneta a Isla Mocha: “Advertimos al Gobierno que su licitación eligió aeronave con graves riesgos de seguridad”

  • El parlamentario por la Región del Biobío recordó que hace un mes previno a las autoridades del Ministerio de Transportes del error que cometieron en la licitación para los viajes aéreos entre el continente e Isla Mocha, ya que había sido entregada a una empresa que tiene avionetas con menores medidas de seguridad.

Penco, 09 de julio de 2021. “El 12 de junio lo dijimos: ¿quién será el responsable de haber adjudicado avionetas con menores medidas de seguridad, si ocurre un accidente aéreo? Y hoy lamentablemente vemos que la avioneta de la empresa Aerotransporte Araucanía Ltda, capotó en las cercanías del Aeródromo de Tirúa”, manifestó Alejandro Navarro.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “desde que esta empresa ganó la licitación, es que advertimos continuamente del peligro de un accidente, no solo por el peligro que confirma la autoridad aeronáutica de Canadá, ya que en un amarizaje las wing flaps o alerones que deben bajar para el amarizaje, bloquearán las puertas de salida de los pasajeros, lo que se traducirá en un gran riesgo a su vida que ha menudo tiene fuerte oleaje y viento”.

“Sino que porque este es una avioneta monomotor, lo que conlleva mucho más riesgos en una zona de fuertes y cambiantes vientos, que no tiene la capacidad de planear, como si lo tiene la empresa que por más de una década con avionetas de dos motores, hizo miles de viajes entre la Isla Mocha y el continente, Heliworks”, dijo Navarro.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que “esta situación es indignante. No solo por la preocupación que tenemos por todos los accidentados, tanto los pasajeros por el piloto, algunos de ellos con heridas graves, sino por la puesta en marcha de un servicio que advertimos no cumplía con las medidas de seguridad suficiente para los mochanos”.

“La empresa que ganó esta licitación, Aerotransporte Araucanía, contaba ya con 2 accidentes mortales en su historial, tal como establecen informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de 2011 y 2017. Pese a ello, el Ministerio de Transportes se las adjudicó, por lo que queremos saber quienes fueron los incumbentes de esta decisión, y buscaremos su responsabilidad legal, penal y criminal, tal como partimos haciendo con la presentación que ingresamos a la Contraloría General de la República”, cerró el senador Alejandro Navarro Brain.

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