Navarro por polémico resonador magnético para el HGGB: “Todo indica conflictos de interés. Iremos al Consejo por la Transparencia y a Contraloría”

Navarro por polémico resonador magnético para el HGGB: “Todo indica conflictos de interés. Iremos al Consejo por la Transparencia y a Contraloría”

  • El senador por la Región del Biobío dijo que “no se logra entender que para el Hospital más grande de Chile, se busque adquirir un resonador con menor tecnología a la más moderna que existe, mientras centros clínicos particulares, ya la tienen”.

Penco, 10 de abril de 2021. “Aquí hay un debate que tiene conflicto de interés, y voy a recurrir al Consejo por la Transparencia y a la Contraloría General de la República, para saber que hay detrás”, anunció el Senador Alejandro Navarro Brain.

El parlamentario por la Región del Biobío explicó que “los equipos de resonancia magnética, establecen la densidad de flujo, inducción y polarización de acuerdo a teslas, siendo 1,5 teslas la tecnología que se ocupó por muchos años. Por cierto la ciencia avanzó y se logró doblar la potencia, llegándose a 3 teslas, usándose también en neurología”.

“Entonces”, continuó, “si los resonadores de 3 teslas permiten imágenes de mejor calidad que los de 1.5, no se logra comprender por qué para el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, el más grande de Chile, se quiere comprar uno desactualizado”.

Navarro agregó que, “en Mercado Público, hay una licitación abierta del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que busca adquirir un resonador magnético 3 teslas más la instalación, por $1.880.000.000”.

“En cambio”, añadió, “la licitación, hoy suspendida, para adquirir un equipo en el HGGB, tiene un monto disponible de $1847.627.400. Pero solo para uno de 1.5 teslas”.

“La empresa que vende la tecnología ha acudido a los tribunales de justicia, y no parece adecuada la respuesta de decir que esto lo resuelve Santiago. Aquí hay que resolver lo mejor para la región y los miles de pacientes que necesitan de este equipo”, dijo el parlamentario.

Para Alejandro Navarro, “si hay mejor tecnología al mismo precio, alguien tiene que explicar por qué no se adquiere, y esta es una responsabilidad del Servicio de Salud Concepción y del Hospital Regional. Lo que está sucediendo no es un enfrentamiento entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud”.

“Aquí se han hecho mal las cosas, hay que corregirlas, porque la gente está esperando este resonador a la brevedad, sin embargo, la gente también quiere la mejor tecnología y la región tiene que brindarla al menor costo”, adicionó.

Para finalizar, el senador progresista dijo que, “aquí hay un debate que tiene conflicto de interés, y voy a recurrir al Consejo por la Transparencia y a la Contraloría General de la República, para saber que hay detrás. Queremos saber cuántos resonadores hay en el Biobio, qué tecnología tienen, cuánto cuesta, y cuánto se externaliza desde el Servicio Público. Si existe esta oferta en el sector privado, debe sin duda existir también en el hospital más grande de Chile”.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.