Navarro por proyecto de vertedero en Tomé: “Superintendencia decidirá Informe Ambiental o Formulación de Cargos en contra de empresa”

Tras la denuncia del parlamentario ante la autoridad de Medioambiente, esta respondió por medio de la ORD. OBB N.º 0426/2021, indicando que se había iniciado una investigación, pero cuyos registros y actividades son confidenciales.

Penco, 28 de julio de 2021. “El investigar es un paso adelante, positivo, pero no nos parece adecuado que la Superintendencia de Medioambiente declare que los registros de las actividades realizadas por la empresa son confidenciales”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “tras nuestra solicitud a la Superintendencia de Medioambiente para lograr la caducidad de la calificación ambiental del relleno Rafael en Tomé, en Curaco Alto, la institución ha iniciado un proceso de investigación sobre esta calificación ambiental que tiene ya 20 años, desde el 28 de marzo de 2001, es decir, un proyecto que tiene parámetros ampliamente superados”.

“El mundo ha cambiado en 2 décadas”, continuó, “y el calentamiento global ha hecho que los parámetros sean muy distintos a los de entonces. Además, la información de los registros y actividades que el proyecto pudiera haber realizado la última vez que se le pidió a la empresa mandante, CITA Biobío, fue el año 2015, hace 6 años”.

“Y ya que se nos ha señalado que los resultados de la investigación son reservados, secretos, hemos pedido por Ley de Transparencia se nos den a conocer los mismos, pues creemos que la comunidad se merece saber que había allí y que ha hecho la empresa y no veo motivo alguno para realizar un catastro de eventos que sea secreto, menos cuando toda la opinión pública recuerda que en dicha área se encontraron cultivos de cannabis sativa hace algunos años”, afirmó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Para finalizar, Alejandro Navarro señaló que, “la Superintendencia nos ha informado que se la ha pedido antecedentes a la empresa y al municipio de Tomé, y que en base a estos y a la investigación de la autoridad medioambiental, se resolverá si habrá un Informe Ambiental de Fiscalización o la Formulación de Cargos respectiva, según lo normado en la Ley OSMA N° 20.417”.

“Nosotros queremos que se anule la RCA de este proyecto. No puede haber un relleno sanitario en la cuenca de un río, en un lugar donde nacen napas y se nutren del agua miles de familias, a nueve comunidades, desde Rafael hasta Pingueral. Se debe proteger esta zona, se debe resguardar el medioambiente, por lo que daremos la lucha hasta el final para que este vertedero no se lleve a cabo en Curaco Alto de Tomé”, sentenció el senador progresista.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.