Navarro presenta PL: Más de 200 hombres y mujeres han sido desnudados en Comisarías desde el 18Oct. Funcionarios serán dados de baja

  • El miembro de la Comisión de DDHH del Senado anunció la presentación de la moción parlamentaria, tras la revelación periodística sobre centenares de personas que han sido vejadas desde el inicio del Estallido Social en el país.

Penco, 28 de marzo de 2021. “El derecho internacional es explícito: los desnudamientos por parte de las policías hacia los ciudadanos constituyen tortura y violencia sexual, pero en nuestro país apenas está en un protocolo, por lo que vamos a cambiar la ley de forma urgente”, anunció el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al histórico defensor de los DDHH, “es inconcebible que en pleno año 2021, en un país que se enorgullece de ser parte de la OCDE, de ser moderno y adecuarse a la legislación internacional, aun se cometan este tipo de vejámenes hacia la gente”.

“Pues el Artículo 5° de La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, agregó, “y el Artículo 7° del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, establecen que Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Este último señala también es su Artículo 10° que Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

“Asimismo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, establece en su Artículo 1° que se entenderá por el término “tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”, dijo.

“Es decir, cuando una persona está detenida bajo custodia policial, ya sea en una comisaría o una cárcel, el Estado está obligado a asegurar su integridad fìsica y síquica, y no pueden estar usando eufemismos como Registro Exhaustivo, para desnudar a hombres y mujeres”, afirmó el senador por la Región del Biobío.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “es entonces ante el estándar internacional frente a los 233 desnudamientos que han ocurrido dentro de comisarías en Chile, que presentaremos este Proyecto de Ley que sanciona con la baja del funcionario que cometa este vejamen a hombres y mujeres de nuestro país”.

“Asimismo, vamos a pedir un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, citaremos a la Comisión de DDHH del Senado a Carabineros para que den cuenta de esta situación, y exigiremos que el INDH se querelle en todos estos casos, en los que evaluaremos también hacernos parte”, sentenció el parlamentario.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.