Navarro presenta Recurso de Protección: “Comisión de Distorsiones del Gobierno no protege al acero chileno, pese a que reconoce dumping”

  • El parlamentario progresista recordó que, “la cadena de producción de Huachipato y Molicop en Talcahuano llega a cerca de 100 mil personas, que podrían verse afectadas si no se asegura una medida antiduping frente al acero chino”.

Concepción, 05 de noviembre de 2020. “Esto es irrisorio, la misma Comisión Antidistorsiones estableció en su sesión del 02 de octubre que el acero chino entra a nuestro país con dumping, con precios menores al mercado, y pese a ello, decide no proteger a la industria siderúrgica nacional”, manifestó Alejandro Navarro Brain.

El Senador por la Región del Biobío señaló que, “todos sabemos el meollo del problema, y que es la altísima producción de acero en China, 1.6 billones de toneladas (la mitad de la producción mundial), sumada a su sobreproducción, lo que les permite inundar los mercados con este metal a un costo menor al de producción”.

“Chile por cierto no está ajeno a esto, por lo que nuestra industria nacional ha sido afectada. Ya hemos visto como Huachipato debió cerrar uno de los altos hornos e incluso como incluso se ha evaluado su venta a empresas extranjeras”, recordó Navarro.

“Por ello”, anunció, “es que junto a los trabajadores de Huachipato y Molicop, presentaremos un recurso de protección en contra del dictamen de la Comisión de Distorsiones del Gobierno, donde están involucrados los Ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores”.

“En estos casos se debe ser proteccionista, velar por las empresas locales, más aun cuando industrias de otros países inundan nuestros mercados con productos a menores precios y que en muchos casos, tienen una menor calidad”, afirmó.

Alejandro Navarro recordó que, “hace algunos años en la Unión Europea, 5.000 trabajadores perdieron su empleo; por ello han impuesto medidas antidumping al acero chino y en marzo de este año, la principal empresa del Reino Unido, British Steel, fue comprada por la Corporación china Jingye Group, salvándose así 4.000 trabajos”.

“Por ello se hace absolutamente necesario que una salvaguardia al acero chino por parte de la Comisión Nacional Antidistorsiones, que ya ha tomado medidas temporales de este tipo, pero se niega a hacerlo de forma permanente, no entendemos por qué. Por ello buscaremos que la Corte lo haga, protegiendo así el trabajo de miles de trabajadores y cerca de 400 pymes que complementan la cadena de productos y servicios”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.