Navarro tras aprobación de Ministerio de Seguridad Pública en el Senado: “Su primera tarea debe ser evitar que crezca el sicariato en Chile”

  • El parlamentario manifestó que, “en la última semana han muerto baleadas más de 20 personas en Chile, preocupando particularmente que la misma Fiscalía Nacional ha asociado estos hechos a grupos de delincuentes extranjeros”.

Valparaíso, 12 de enero de 2022. “Hay una tendencia que se está instalando y que tiene que ver con sicarios, ajusticiamientos, y balaceras en muchos sectores. Y debemos hacer todo lo posible por evitar que se naturalice y que los más extremistas comiencen a debatir sobre la pena de muerte”, manifestó Alejandro Navarro Brain, tras la aprobación en general en el Senado del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “el Fiscal Raúl Arancibia del Ministerio Público de Tarapacá, señaló que serían ciudadanos extranjeros quienes secuestraron, pidieron un rescate y luego asesinaron a un comerciante de Iquique, al no obtener el dinero requerido”.

“De la misma forma”, continuó, “el futbolista Álvaro Ramos denunció el robo y secuestro de su familia en Alto Hospicio; además, nos hemos informado del asesinato de un youtuber y de un trabajador de un restaurante en Santiago, todos casos que tienen como común denominador que los culpables serían delincuentes de otros países”.

“Más aun, el Fiscal Nacional Jorge Abbott mencionó la preocupante intervención de extranjeros en el fenómeno de homicidios y balaceras, y que hay antecedentes para vincularlo al ingreso de droga al país por parte de grupos ligados a extranjeros”, agregó.

Para Navarro, “esta es sin duda una tendencia preocupante, pues si bien la cantidad de delitos perpetrados por ciudadanos extranjeros en Chile es ínfima comparada a los que cometen delincuentes nacionales, esto es, un 3.3% vs un 96.7% de acuerdo a datos de la Defensoría Penal Pública, existe en la opinión pública una sensación de crecimiento en las causas que involucran a personas de otros países, siendo la principal preocupación de los chilenos y chilenas la delincuencia y la seguridad ciudadana.

Para Navarro, “es necesaria una coordinación internacional de las policías del continente para darle tranquilidad a la ciudadanía, que Carabineros y la PDI identifique junto a sus pares latinoamericanos a los delincuentes que hayan salido de otras naciones y llegado a Chile, pues no puede ser que el sicariato se vuelva la normalidad. No puede ser que se secuestre y asesine a personas en Chile, ni que se dispare a diestra y siniestra, de noche o a plena luz del día, sea en Iquique, Santiago o Coronel.

El senador por la Región del Biobío recalcó que, “este nuevo ministerio no puede servir solo para crear planes y programas, debe dedicarse a prevenir pero al mismo tiempo, en atacar la contingencia que significa limitar la entrada de delincuentes, de asesinos a Chile; aquí debe haber una evaluación política del sicariato a nivel conjunto, de las policías y los ministerios, con cooperación internacional; se debe evitar esta tendencia que se está instalando y debe ser por tanto la primera tarea del Ministerio de Seguridad”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.