Navarro y Adecon-Biobío exigen “clausura de las barreras de entrada a estacionamientos de Mall Plaza del Trébol por ilegales”

estacionamientos

  • El senador Navarro y la Asociación de Defensa de los Consumidores del Biobío no descartaron presentar un requerimiento en Contraloría si el alcalde Gastón Saavedra no clausura las barreras del Mall, por lo que podría incurrir en notable abandono deberes.

  • El abogado de la Asociación de Consumidores, Adolfo Ortega, esta mañana ingresó un requerimiento en el Tribunal de Talcahuano para exigir el levantamiento de las barreras del estacionamiento.

El día de ayer el municipio de Talcahuano confirmó el vencimiento de la patente municipal  provisoria que permitía a Mall Plaza del Trébol cobrar por el uso de estacionamiento. Por lo anterior, la entidad edilicia ofició al centro comercial para que levante las barreras y no exija el pago por estacionamiento.

Para el senador Navarro “esta acción por parte del municipio es insuficiente”, sostuvo que “el alcalde Talcahuano Gastón Saavedra, tiene la obligación de clausurar las barreras del Mall Plaza El Trébol mientras no cuenten con una patente comercial definitiva, algo que no ocurrirá antes de dos semanas”.

A juicio del senador del MAS “no puede haber mano dura solo con los comerciantes ambulantes o los pequeños comerciantes cuando no cuentan con permiso municipal, aquí es donde el alcalde de Talcahuano tiene que mostrar mano dura con los grandes empresarios, que además de no cumplir con sus obligaciones contributivas, están cometiendo un abuso cobrando por los estacionamiento que históricamente fueron gratuitos”.

Ante este escenario la Asociación de Defensa de los Consumidores del Biobío solicitó a los Tribunales pedir que el municipio se pronuncie respecto de esta situación. Para Viviana Navarro “esta situación da cuenta que al Mall no le basta con haber iniciado el cobro de los estacionamientos de forma absolutamente arbitraria y por lo cual mantenemos una demanda, sino que ni siquiera son capaces de cumplir con sus obligaciones tributarias, aquí no cabe otra caso que la clausura de las barreras”.

Viviana Navarro añadió que “esperamos que el alcalde cumpla con su función y clausure las barreras de los estacionamientos por estar en la ilegalidad, de lo contrario estaría incurriendo en notable abandono deberes”.

Recordemos que el senador Alejandro Navarro junto a la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Biobío (ADECON-Biobío), encabezada por Viviana Navarro y el abogado Adolfo Ortega, presentaron una demanda para la protección del interés difuso de los consumidores con el objeto de detener el cobro de los estacionamientos en el Mall Plaza de Trébol.

Viviana Navarro explicó que “la demanda encabezada por el abogado Adolfo Ortega ha ido avanzado de forma favorable. El Mall perdió en su apelación, por lo que los Tribunales nos ha citado a una audiencia de conciliación con los representantes del Mall, instancia donde insistiremos que aquí hubo un cambio unilateral de la naturaleza jurídica del contrato innominado, que celebras desde cuando ingresaste por primera vez al centro comercial, por un contrato oneroso, lo que de acuerdo al derecho civil es ilegal”.

“Desde el año 1995 estacionar en Mall Plaza del Trébol fue absolutamente gratuito y hoy el centro comercial modificó su accionar de forma completamente unilateral, en directo desmedro de los usuarios y de los trabajadores que se desempeñan en el Mall”.

Finalmente el senador Navarro y la Asociación de Defensa de los Consumidores del Biobío no descartaron presentar un requerimiento en Contraloría si el alcalde Gastón Saavedra no clausura las barreras del Mall, incurriendo en notable abandono deberes.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.