Navarro y Matthei se enfrentan por caso de médicos cubanos

imagen-post-navarro-y-matthei-se-enfrentan

El senador del MAS interpretó los cuestionamientos de la exministra del Trabajo de la administración Pinera como un intento de poner trabas a la llegada de profesionales extranjeros, y no entregar soluciones a la problemática de la salud pública chilena.

“A la derrotada ex candidata presidencial que sacó el 37%, le interesa más andar poniendo trabas para que ingresen los profesionales, que salvar la vida de enfermos que hoy en día siguen en lista de espera por falta de atención médica”, dijo Navarro. El congresista recordó que de acuerdo a las cifras del  Minsal, son 3.795 médicos los que faltan para completar la oferta de profesionales en la red pública, lo que corresponde a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas. Junto a ello, Navarro explicó que son 1.644.471 las derivaciones generadas para atención de consulta nueva de especialidad que se encuentran en espera, de las cuales el 79,6% son mayores de 120 días de espera y en el caso de las intervenciones quirúrgicas, el total alcanza a 239.980, teniendo que esperar un año en el 56,3% de los casos. Frente a estas cifras, el senador de la región del Bío Bío, dijo que “a todas luces (a Matthei) no le interesa el bien colectivo, sino que antepone su sesgo. Está claro que ella no quiere médicos que lleguen a paliar el déficit en Chile, porque solo le interesa que las clínicas privadas sigan lucrando con la salud”. El senador aprovechó además de comentar su satisfacción, porque “la propuesta que presentaremos en los próximos días al Minsal cuenta con el apoyo transversal de alcaldes y alcaldesas de diversas comunas y, lo que es mejor, de todos los colores políticos”.

Apoyo de municipios de la región

A mediados de agosto, siete alcaldes de la región, además de representantes de los consejos consultivos de Salud y de Desarrollo de otros municipios respaldaron la propuesta del senador Navarro de traer médicos cubanos que suplan la falta de especialistas en el sector público. Los representantes de Chillán Viejo. Santa Juana. Penco. Tomé y Talcahuano, entre otras comunas, analizaron los mecanismos administrativos para la contratación de los galenos para que desempeñen funciones en el sector público de Salud.

 

navarro-y-matthei-se-enfrentan-por-caso-de-medicos-cubanos

Fuente: Crónica Chillán

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.