“Ni Lagos ni Piñera abrirán los cerrojos constitucionales que resguardan a las AFP”

no-mas-afp

  • En el marco del paro nacional convocado por el movimiento “No más AFP” para este viernes 4 de noviembre, el senador Alejandro Navarro dijo que “es necesario hacer claridad en la ciudadanía de que los ideólogos del actual sistema, se encargaron de que sea extremadamente difícil terminar con las AFP, estipulando en la Constitución del 80 que es facultad exclusiva del Presidente de la República modificar las normas sobre seguridad social y que además se requerirá quórum calificado”.

El senador del Partido País argumentó que “Jaime Guzmán y el resto de los Chicago Boys, entre los que se encuentra el hermano se Sebastián Piñera, se encargaron de establecer diversos cerrojos en caso de que el sistema esté cuestionado y propenso a ser cambiado. Es así como el artículo 65 de la Constitución señala que ‘Corresponderá al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para… Establecer o modificar las normas sobre seguridad social o que incidan en ella, tanto del sector público como del sector privado’”.

“Del mismo modo” agregó que “el artículo 18 establece que ‘las leyes que regulen el ejercicio de este derecho (Seguridad Social) serán de quórum calificado”.

En este sentido Navarro dijo que “ni Lagos ni Piñera abrirán los cerrojos constitucionales que resguardan a las AFP, por lo que ambos representan el continuismo del sistema. Está claro que ninguno presentará el proyecto de ley que se requiere para terminar con las AFP ,que es de facultad exclusiva del Ejecutivo”.

Añadió que “es sabido que en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, se creó el sistema de multifondos y se eliminó el seguro en caso de pérdida de los fondos, que en caso de pérdida eran las AFP las que asumían, siendo traspasadas las pérdidas a los trabajadores”.

“Durante el gobierno del ex presidente Piñera, hermano del creador de las AFP, solo hubp propuestas para profundizar el sistema, como aumentar la edad de jubilación o la cotización, así como fue durante su administración en que se modificó la ley, dejando al arbitrio del superintendente de pensiones el establecimiento de multas a las administradoras privadas de pensiones, por lo que desde esa fecha las multas a las AFP han sido irrisorias”, agregó.

En este sentido, Navarro dijo que “no logro comprender que si 9 de cada 10 personas están de acuerdo con reformar el sistema de AFP (tal como señala Cadem), sean estos dos candidatos los que lideren las encuestas. Hay algo al parecer que no está entendiendo la ciudadanía o simplemente es falta de información”.

Finalmente el senador del Partido País indicó que, “espero que la gente despierte y entienda que no basta con marchar, hay que disputar el poder y organizarse a fin de conseguir los parlamentarios necesarios para alcanzar el quórum calificado, así como el forjar una alternativa política que represente las ideas de cambio y tenga la capacidad de aglutinar a las grandes mayorías que se abstuvieron de votar”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.