Operadores de Transantiago deben hacerse cargo de los accidentes

Senador Navarro pidió entregar información sobre seguro obligatorio a pasajeros:

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Su preocupación por “la situación que a diario viven los pasajeros del Transantiago, así como peatones, ciclistas y otros vehículos menores, considerando el incremento del nivel de accidentabilidad que estas nuevas máquinas tienen respecto de las micros amarillas” manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “asimismo es un llamado de atención para operadores y autoridades el desconocimiento que los usuarios del transporte público tienen acerca de la existencia y operación del seguro obligatorio de accidentes personales, que todo vehículo con sus papeles en regla debiera tener”.

El parlamentario, junto al presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, AVAT, Pedro Leiva, señaló que solicitará formalmente al Ministerio de Transportes que se incluya entre las exigencias a los operadores y administradores del Transantiago que tanto al interior de las máquinas como en los paraderos y en la tarjeta BIP se incluya información clara respecto de qué hacer en caso de ocurrir un accidente en que se vea involucrado uno de estos vehículos. En pocas palabras, la idea es que quienes operan el sistema y lucran con él, también se hagan cargo de los costos que para los pasajeros afectados significa el costo de largos tratamientos, terapias y recuperaciones”.

Navarro indicó que “nos preocupa saber que existen cifras invisibles para la opinión pública respecto de los accidentes de los buses del Transantiago, que han ocasionado graves consecuencias tanto para peatones como para pasajeros. Un caso grave es el de Sebastiana Jiménez, de 53 años, que fue atropellada en cuando realizaba labores de recolección de cartón en Maipú, que vio afectada una pierna y una de sus manos, debió ser intervenida cuatro veces para colocarle un injerto en su pierna y con serios problemas de recuperación, lo que no le permite cumplir en plenitud su rol de madre jefa de hogar”.

“Otro caso -agregó- es el que se produjo en junio del año pasado, en que se vio involucrado un bus de Transantiago, y que terminó con más de 30 heridos, cuatro graves, entre ellos una pasajera con riesgo de amputación de una pierna, luego de ser chocado por una micro amarilla, a la altura del paradero 19 de la Gran Avenida. O, peor aún, casos como el de Claudia Mora Morales, de 43 años, una transeúnte que sufrió diversas lesiones al ser arrollada por un bus troncal del Transantiago, en La Cisterna. O el trágico accidente ocurrido en febrero pasado, cuando en Alameda con San Ignacio una micro del recorrido 311 golpeó a la ciclista Carmen Isla Jara, de 24 años, quien falleció al ser atropellada por la máquina luego de arrastrarla por más de 10 metros”.

El legislador del PS dijo que “por ello, en conjunto con organizaciones como AVAT, presentaremos varias propuestas para perfeccionar la ley 18.490 sobre seguro automotriz obligatorio. Este seguro presenta un bajísimo nivel de cobro, por el déficit de información acerca de cómo hacer valer este derecho. En este sentido la idea es aumentar el seguro de 300 a 600 UF, pues el monto actual financia sólo los accidentes menos graves, obligando a que los beneficiados demanden en tribunales el resto de los daños. Asimismo, propondremos aumentar a 60 días, el doble de lo actual, para notificar a la aseguradora sobre el siniestro, pues el tema de los plazos deja muchos seguros impagos”.

“Otra iniciativa en esta línea -prosiguió- tiene que ver con aumentar de un año, que es el plazo actual, a dos años el límite de tiempo para atenderse por los daños provocados, pues muchas de las secuelas exceden el primer lapso. Además, creemos que debe fortalecerse la labor fiscalizadora de la Superintendencia de Valores y Seguros, pues la gente debería saber cuáles de las firmas aseguradoras paga más rápido, cuáles tienen más multas, cuáles se resisten a pagar los seguros. En este momento eso es “tierra de nadie”. Aquí debería haber una labor como la de la Superintendencia de Isapres, que elabora rankings de cumplimiento de la ley. La transparencia activa no debe aplicarse sólo a las becas, sino a toda información que afecte el ejercicio de los derechos ciudadanos”.

Navarro señaló que “paralelamente, apoyaremos la idea de crear un Fondo Solidario para los accidentes no cubiertos por el seguro, situación que se produce, por ejemplo, cuando el vehículo protagonista se da a la fuga o tiene su póliza vencida, iniciativa que al día de hoy se encuentra pendiente en el Congreso, y que busca regular la prestación de ayuda a víctimas de accidentes de tránsito en estas circunstancias. El 10% de los accidentes presenta este problema y las víctimas no tienen ninguna ayuda médica. La idea es que cada año, en marzo, las personas que compren el seguro obligatorio aporten 200 o 300 pesos adicionales al valor total de éste para ser destinados a ese fondo solidario”.

Finalmente, el parlamentario, dijo que no hay que esperar que las personas conozcan la ley recién cuando se ven afectados. Hoy mucha gente está en la indefensión y no hace efectivo este beneficio, sólo por desinformación. Es tiempo de hacer justicia con los derechos del usuario de locomoción colectiva y con las cerca de cinco mil personas que son atropelladas anualmente mientras esperan locomoción colectiva”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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