“Paro en CONADI busca la paz social que sus autoridades no garantizan”

imagen-post-conadi

  • El Presidente del MAS recalcó que “los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de la CONADI no pueden ser carne de cañón producto de una política indígena ineficaz e incompleta”.

Como “un paro que busca generar condiciones de diálogo para mejorar la política indígena”, calificó el Senador Navarro  la movilización que sostienen los funcionarios de la CONADI a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo al Vicepresidente del Senado, “los funcionarios de la ANFUCO han sufrido una grave agresión que debe concitar la preocupación de todos. Que hayan quemado la casa y agredido a la mujer de un funcionario del Fondo de Tierras muestra como el fracaso de la política indígena está impactando en los trabajadores. Ellos son carne de cañón del fracaso de la política de militarización y de subsidios parciales”.

Para el senador, “la única manera de pagar la deuda histórica con el pueblo Mapuche y con todos los pueblos indígenas, es reconocer que el Estado ha generado el conflicto. Colonos, indígenas, fuerzas policiales, todos son víctimas de un error de enfoque. No podemos seguir con el sistema actual, donde las comunidades se ven obligadas a crear conflictos para ser beneficiadas. El Fondo de Tierras está desfinanciado, las devoluciones son incompletas, por lo que creemos los funcionarios tienen la razón, no pueden ser ellos las nuevas víctimas de un  proceso que ha fracasado”.

El miembro de la Cámara Alta señaló que “parece un contrasentido que el Proyecto de Ley que busca crear el Ministerio de Asuntos Indígenas no haya sido consultado con los trabajadores de la CONADI, más aún cuando la mayoría de ellos lo son, lo que ya vicia esta propuesta. La CONADI no puede seguir escondiendo la pelota, los funcionarios deben participar en la redacción de la ley que les afecta, antes de que esta se despache al Congreso”.

Asimismo, Navarro cree que “esta es una llamada de atención, debemos explorar nuevos mecanismos, incluido el de la expropiación, dar más fondos para recuperar tierras y no sólo los títulos de merced; crear condiciones para un acuerdo político de largo plazo entre forestales, colonos e indígenas, instaurar territorios con autogobierno como en Estados Unidos, Canadá ó Bolivia. Sólo así habrá paz social, sólo así podremos enfrentar el futuro con seguridad. Lo contrario es ir contra la corriente, pues tal como señaló el Lonko Pascual Pichún: si no son los actuales Mapuche, serán sus hijos y nietos los que seguirán luchando por lo que les arrebataron”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *