PERMITIRÁ BORRAR O DISMINUIR PERMANENCIA EN LOS REGISTROS DE DICOM A PEQUEÑOS DEUDORES

Diputado Navarro y proyecto que favorece reinserción laboral de desempleadas

 

dicom3
Como una forma de favorecer la reactivación económica y la reinserción laboral de las personas desempleadas, calificó el diputado socialista Alejandro Navarro, el proyecto que modifica la Ley sobre Protección de la Vida Privada de las personas y que fue aprobado hoy en forma mayoritaria en la Cámara Baja.

Explicó que el proyecto favorecerá a más de 500.000 personas registradas hasta el 20 de junio de este año y pretende atender la situación que afecta a quienes registran deudas de hasta 1.930.000 pesos, (120 UF), entendiendo que se trata de morosos, que a partir de la crisis económica perdieron sus empleos, y al no poder continuar con sus compromisos comerciales, terminaron registrados en Dicom.

Precisó que la iniciativa establece que: se reduce de tres a un año la permanencia en Dicom de quienes han pagado sus deudas y aún no se encuentran en dichos registros; se reduce de siete a tres años la permanencia en Dicom de quienes no han pagado todavía. Esta disposición transitoria también será aplicable a las deudas correspondientes a crédito universitario u otro sistema de financiamiento de educación superior.

Explicó que la iniciativa pretende terminar con la actual discriminación que existe para quienes tienen deudas menores y se encuentran en Dicom, lo cual imposibilita acceder a un trabajo.

“Actualmente se incurre en una aberración cuando una persona no es aceptada en un trabajo por estar registrada en esta empresa, y no por sus aptitudes o currículum para desempeñar un determinado cargo”, señaló.

“Este proyecto está en una dirección correcta desde el punto de vista de la reactivación, es un instrumento que ayuda a muchos y muchas jefas de hogar a buscar trabajo que es el objetivo principal de este, porque estamos hablando de pequeños deudores de 120 UF. Hoy dia sabemos el drama de muchas personas que no encuentran trabajo y si lo encuentran son despedidas porque estan en los listados de Dicom”, enfatizó.

Respecto a las críticas del sistema financiero a este tipo de normativas, el diputado dijo que “uno de los problemas de los pequeños deudores es que el interés es altísimo, todo el mundo sabe que el problema de la renegociación de las PYMES se ha visto dificultado porque los bancos no quieren renegociar deudas pequeñas. Por ejemplo, hoy día el cobro efectivo de los préstamos de consumo llega a un 7, 7 por ciento incluyendo tasas de interés y otros gastos adicionales y también hay intereses abusivos de hasta 93 por ciento del crédito de consumo”.

Por ello insistió que “esta iniciativa va a poner fin a las verdaderas tragedias familiares de jefas y jefes de hogar que no encuentran trabajo por esta causa y por lo tanto creo que hay que apoyar el proyecto. Creo que esto es de mínima justicia para la persona que paga su deuda, aunque la pague atrasada o haya pagada intereses, que desaparezcan de estos listados”.

“Me parece muy importante también que se señale en esta ley que las deudas no puedan ser publicadas antes de 30 días, ello va a permitir que aquellas personas que paguen atrasada, pero que tengan la intención de pagar y lo hagan dentro de ese plazo, no se van a ver sometidos a estos listados de las distintas empresas de información comercial , las que verdaderamente se han convertido en una dictadura que somete a muchas familias y a cientos de chilenos, por lo cual este proyecto va a significar un alivio para ellos”, puntualizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *