Piden a SISS fiscalizar grifos de incendios “ornamentales”

Diputado Navarro y presidentes de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos

grifos

Una presentación ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios solicitando se fiscalice el mantenimiento de los grifos públicos por parte de la empresa sanitaria Essbio y se aplique la normativa y se impongan las sanciones que correspondan hicieron el diputado Alejandro Navarro y dirigentes de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de distintas comunas de la provincia de Concepción.

El parlamentario dijo que “a raíz del incendio de principios de semana en el supermercado Santa Isabel, donde de 8 grifos que existen en el sector sólo pudieron utilizarse 2, y al informe entregado por Bomberos dando cuenta de este hecho que dificulta la extinción del fuego, poniendo en riesgo bienes materiales y vidas humanas, hemos estimado necesario pedirle a la SISS que haga cumplir lo que distintas normas y especialmente la Norma Chilena 691 establecen”.

Navarro dijo que “en la presentación hemos manifestado nuestra preocupación por el hecho denunciado por Bomberos, en el sentido de que pese a la realización de un simulacro en ese mismo sector a comienzos de año, en conjunto con Essbio, al llegar al incendio el pasado lunes, los grifos estaban tapados e incluso debieron romper el hormigón en la solera de O`Higgins con Orompello, a una cuadra del supermercado, para dar con el grifo subterráneo, que estaba obstruido por piedras, escombros y basura”.

El legislador señaló que “no es justo que cuando las empresas se refieran a los grifos sólo se refieran a la ‘acción vandálica de terceros’ y nunca sea para cumplir con su obligación de mantener un catastro actualizado de grifos que debe ser entregado antes del 30 de mayo de cada año a la SISS; de reparar las fallas detectadas en un plazo máximo de 48 horas y de entregar a la SISS un programa de mantención de grifos”.

El diputado del PS indicó que “la desaparición de grifos es otro fenómeno que también ha sido denunciado desde el año pasado por Bomberos. En muchos casos, trabajos realizados por empresas contratistas terminan por tapiar algún grifo y en otros casos, el cambio de un grifo de columna por uno subterráneo hace creer erróneamente que ha sido eliminado, incluso a los voluntarios, quienes aparentemente no reciben toda la información al respecto”.

Navarro recordó que “este no es un tema nuevo ni único en Concepción, tal como dan cuenta los propios archivos de prensa. Sin ir más lejos en febrero pasado, en la ciudad de Los Angeles cuatro familias que resultaron gravemente afectadas por un incendio, iniciaron acciones judiciales contra Essbio debido a que el grifo más cercano al lugar del siniestro se encontraba en mal estado

“Esto -agregó- se estima habría afectado directamente el accionar de bomberos en la extinción del siniestro. De hecho, en ese caso, fueron los propios Bomberos quienes certificaron formalmente que ‘el grifo no funcionó al momento de conectarse al carro bomba, hecho que provocó la falta de agua para el combate de la emergencia’ y que originó acciones legales de las personas afectadas”.

Sobre lo mismo, el legislador indicó que en Chiloé, en septiembre del año pasado, ante la inquietud de la comunidad de Quellón, el diputado Claudio Alvarado, solicito a la SISS, la fiscalización de la empresa ESSAL-Quellón, en lo concerniente a los niveles de calidad en la prestación de servicios y, especialmente, solicitó que esta fiscalización en detalle el mantenimiento de los grifos en todas las comunas de Chiloé”.

“A fines de octubre -prosiguió- la SISS dijo que se habían detectado diversas fallas en la calidad del servicio y en la calidad de agua potable. Con respecto a las fallas en el funcionamiento de los grifos -detectadas también a propósito de un incendio- la SISS efectuó una fiscalización, determinándose efectivamente que un tercio de los grifos existentes en Quellón tenían problemas de operación, iniciándose un proceso sancionatorio contra la empresa”.

El parlamentario dijo que “aunque la empresa trata de justificarse diciendo que realiza campañas de educación sobre el cuidado de los grifos, tal como lo señala el mensaje del presidente del directorio de Essbio, Eduardo Verdugo de fecha 16 de abril, publicado en su sitio web, al revisar el sitio sólo se encuentra escuetas informaciones y el único folleto que se puede ver es referido al cuidado de las alcantarillas”.

Finalmente, Navarro dijo que “hemos solicitado en nuestra presentación que se pida un informe técnico a Bomberos de todas las comunas para que el los datos a considerar por la SISS no sean sólo de la ‘autofiscalización’ de Essbio que, claramente no ha funcionado. Creemos que considerando las utilidades de la empresa y las exigencias que se le hacen a los consumidores, también corresponde que la empresa cumpla con sus obligaciones”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.