Piden fiscalizar cementerio Parque de Concepción por inundación de tumbas

Una fiscalización a los terrenos del cementerio Parque de Concepción, ubicado en la Avenida Costanera de la comuna, solicitó el senador del MAS Alejandro Navarro al Seremi de Salud de la región del Biobío , Boris Oportus Ortiz, a raíz de una serie de denuncias que ha estado recibiendo en contra del campo Santo, como el triste testimonio de la familia Cid Carrasco, que en noviembre de 2010 sepultaron a su hija de 5 meses, percatándose posteriormente que el terreno donde estaba la menor se encontraba inundado; por lo que, en medio del dolor, de tener que soportar la exhumación y tener que realizar un nuevo funeral, solicitaron el traslado del cuerpo al Cementerio General de Concepción.

Navarro dijo que “este caso se suma a uno similar que también se hizo público, en donde una familia el mismo día del funeral encontró la tumba inundada y en medio de la tristeza sumada a que no pudieron dar una digna despedida, veían como los funcionarios del cementerio intentaban sacar el agua con botellas plásticas, lo que obviamente, causó indignación en contra del mal servicio entregado por el cementerio”.

El congresista del MAS indicó que el Reglamento General de Cementerios Nº357 del Ministerio de Salud, fija las normas por las cuales se deben regir tanto los cementerios públicos como los privados. Es así como se indica la calidad del suelo que debe tener el cementerio, tal como lo establece el Art. 16°: “Los terrenos dedicados a cementerios deberán ser única, exclusiva e irrevocablemente destinados a este objeto. El suelo deberá ser permeable, parejo y su pendiente no exceder de un 20%. No obstante, estas exigencias podrán ser modificadas por el Servicio Nacional de Salud, si las condiciones especiales de la región así lo determinan.”

Además, se establece la facultad fiscalizadora de la autoridad en el Art. 21°: “el Director General de Salud, o subdelegado, podrá ordenar la ejecución de los trabajos y obras que estime necesarios para el mejoramiento de cualquier cementerio y podrá disponer su clausura temporal o definitiva si juzga que constituye amenaza para la salud pública.”

Cabe destacar que además, el parlamentario del MAS maneja una serie de antecedentes respecto a la supuestas irregularidades que ha cometido el cementerio. Documentos que entregará en su totalidad al Seremi de Salud, autoridad a cargo de fiscalizar.

El legislador comentó que el Código Sanitario señala las atribuciones y facultades del Ministerio de Salud y de los Directores de Servicio para inspeccionar lugares como los cementerios, incluso con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario. El artículo 155 (146) señala:. “Para la debida aplicación del presente Código y de sus reglamentos, decretos y resoluciones del Director General de Salud, la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados. Cuando se trate de edificio o lugares cerrados, deberá procederse a la entrada y registro previo decreto de allanamiento del Director General de Salud, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario.”

Descarga esta presentación aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Claudia
    Septiembre 8, 2011

    Navarro dijo que “este caso se suma a uno similar que también se hizo público, en donde una familia el mismo día del funeral encontró la tumba inundada y en medio de la tristeza sumada a que no pudieron dar una digna despedida, veían como los funcionarios del cementerio intentaban sacar el agua con botellas plásticas, lo que obviamente, causó indignación en contra del mal servicio entregado por el cementerio”.

    Señor Navarro, lo siento pero por lo que yo he leido y visto en televisiòn, este caso que usted menciona ocurrio en el PARQUE DEL SENDERO DE CONCEPCIÒN, es importante saber claramente y estar seguro de lo que estan informando, tengo familiares sepultados en el Parque Concepciòn y estoy muy feliz por la atenciòn de la gente y nunca he escuchado algo sobre inundaciones. Lo unico claro es que la familia que esta reclamando, nunca cancelò ninguna cuota, y por lo que sè, querìan trasladar a la bebe sin cancelar nada.

    Atte.
    Una clienta y agradecida del PARQUE DE CONCEPCION

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *