Piden plan de emergencia para rescate de los cisnes en Valdivia

Diputado Navarro dijo que hay actuar de inmediato para poder salvar a las aves

cisne

• Parlamentario del PS y encargados de medio ambiente de partidos de la Concertación se reunieron con Ministro Sergio Bitar, en su calidad de presidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Su convicción absoluta de que “es necesario actuar de inmediato para poder salvar a los cisnes que se están muriendo en el Río Cruces y luego dedicarnos a establecer las responsabilidades y ver quien asume los costos de esta catástrofe”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, tras reunirse, junto a los representantes de las comisiones de medio ambiente de la Concertación, con el Ministro de Educación y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Sergio Bitar.

El parlamentario dijo que “el ministro Bitar coincidió con nuestro planteamiento de que es necesario tener, en un plazo máximo de 72 horas, un plan de emergencia para salvar a los cisnes de este Santuario de la Naturaleza. Un plan en que debieran confluir esfuerzos multidisciplinarios de las distintas entidades involucradas en el tema, como la Conama y el Ministerio de Agricultura, destinado los recursos que sean necesarios para ello”.

Navarro indicó que “el ministro Bitar instruyó al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales., Angel Cabezas, para que en la sesión que hoy tiene ese organismo, se defina con mayor precisión el rol que jugará esa entidad en una defensa más activa en este tema que afecta al patrimonio natural nacional, tal como ocurrió, por ejemplo, cuando por la ejecución de obras camineras se destruyeron pukaras y sitios arqueológicos en el norte del país”.

“Por la misma razón -agregó- es que hemos decidido hacer una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado, ya que aquí no sólo se está afectando el patrimonio natural de Chile, con el daño que se le ha hecho al Santuario y a los cisnes, sino que también, se está obligando al Estado a incurrir en gastos para determinar las dimensiones del deterioro ambiental y, luego de eso, para invertir recursos fiscales en las medidas de reparación y mitigación que los estudios estimen necesarios”.

Finalmente, Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, dijo que “esta presentación tiene por objeto apurar la implementación de acciones preventivas de parte del Estado, sin esperar el término de todos los estudios e investigaciones. Después veremos quien debe asumir esos costos y asumir responsabilidades ante la justicia, si ello es necesario”.

Prensa Oficina Parlamentaria

PARA MAS INFORMACION HAGA CLICK << AQUI >>

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.