Presupuesto 2021: Navarro exige glosa para reparación a víctimas del estallido social: “Debe ser un punto intransable para la oposición”

El parlamentario progresista instó a sus pares en el Senado a frenar el presupuesto si no hay garantías de compensación y ayuda a víctimas que hayan sufrido algún tipo de violencia por parte de agentes del Estado. Navarro señaló que hasta ahora el abandono en la atención de salud para las víctimas del estallido “es evidente e inaceptable”.

Lunes 19 de octubre de 2020. Este lunes el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, emplazó al Senado a instaurar una glosa en el presupuesto 2021 destinada a crear un fondo nacional para reparación a víctimas del estallido social.

Para Navarro “el abandono en la atención de salud a las víctimas que ha dejado la represión desde el 18 octubre de 2019 es evidente e inaceptable. El Estado debe recurrir con recursos para la atención, particularmente de las personas con explosiones oculares, de las lesiones graves y para el apoyo en salud mental para aquellas víctimas que han quedado con trauma producto de violaciones o acciones que han alterado completamente su vida”.

El senador por la región del Biobío instó a sus colegas de oposición a “establecer en la discusión del presupuesto 2021, un monto, una glosa, que permita que esta atención se dé en cada una las regiones del país. No puede haber un presupuesto del 2021 sin que refleje la responsabilidad y el deber del Estado, en brindar la atención de las víctimas, de sus daños y sus secuelas”.

“Este debe ser un punto intransable de los senadores de oposición, y yo espero que el presupuesto no avance si es que no hay un acuerdo con el gobierno al respecto. En este punto nos la estamos jugando por la dignidad de Chile y por la reparación debida a las víctimas de la represión”, enfatizó.

El senador del PRO finalizó señalando que “si Carabineros sigue actuando como lo hace, de manera represiva y autónoma, al menos los recursos para la consecuencia de sus actos deben estar disponibles ahora, tal como, por cierto, están los recursos en el hospital de Carabineros cuando lamentablemente han existido carabineros heridos”, cerró.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.