“Prohibición de cambios de inscripción de taxis resguarda fuentes de empleo”

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Diputado Navarro y proyecto de congelamiento del parque de taxis:

Su conformidad y acuerdo con la mayoría de los cambios propuestos a través de un proyecto de que busca prorrogar la vigencia de la ley 19.593, y que en su medida más relevante busca congelar el parque de taxis en el país por un lapso de 5 años, manifestó el diputado Alejandro Navarro.

La anterior medida se verificaría necesariamente antes del próximo 17 de noviembre, fecha en que se cumple el plazo anteriormente fijado respecto de este mismo tema y que fuera fijado por normativa publicada en noviembre de 1998 y consistiría -según señaló el parlamentario- “en la suspensión de la inscripción de taxis, en cualquiera de sus modalidades, en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros, establecido en el artículo 3 de la ley Nº18.698 y el artículo 10 de la ley Nº19.040”

El legislador socialista informó que “entre otros puntos importantes contemplados en esta iniciativa, cuya autoría pertenece a los parlamentarios socialistas Letelier, Encina y Pérez, están además de la prórroga, la prohibición del cambio de inscripción de un taxi de una región a otra, como actualmente ocurre y que sólo ha significado que miles de taxis que debieron dejar de circular en la Región Metropolitana por sus efectos contaminantes terminaron en provincias, lo que en lugar de solucionar verdaderamente el problema, lo trasladó a regiones y además, lo que es más grave, pone en riesgo fuentes de empleos de las regiones”.

Otro punto mencionado por Navarro, tiene que ver con el reemplazo por cambio de modalidad, de taxis colectivo a taxi o viceversa “que de acuerdo a esta iniciativa sólo podrá darse cuando se trate de un vehículo nuevo”.

Un aspecto modificatorio que también se consideró en la iniciativa tiene que ver, de acuerdo a lo señalado por el diputado del PS, con la reducción del cilindraje exigido para los taxis colectivos de 1.800 cc. a 1.500 cc. Respecto de ello dijo que “el artículo 73 del Decreto 212 del Ministerio de Transportes, de 1992, establecía que para prestar servicios de taxi colectivo el automóvil debe contar con un motor de 1.800 cc o de cilindrada superior. Actualmente, esta cilindrada sólo es exigida para los taxis básicos”.

Otro aspecto, considerado por Navarro como de gran importancia para las regiones, tiene que ver con la antigüedad exigida para que un vehículo pueda prestar los servicios de taxi, la que actualmente es de 18 años y ahora, “según la iniciativa se reduciría a 12 años, pero que creo sería asertivo fijar en 15 años, porque de esa manera se da el tiempo prudente para que ésta sea una actividad rentable y además pueda existir capacidad de ahorro para una oportuna renovación de las máquinas”.

Fuente: PRENSA OFICINA DISTRITAL

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