“Que cómplices de violaciones a DDHH reclamen por nombramiento de Fries, es que está correcto”

lorena-fries

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que “la UDI está con miedo, porque de esta manera su populismo penal corre peligro”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Alejandro Navarro, respaldó el nombramiento de la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien asumirá como la primera subsecretaria de DD.HH., organismo dependiente del Ministerio de Justicia y cuya jefatura estaba vacante desde la promulgación de la ley, en diciembre de 2015.

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado “que los cómplices de violaciones a los DDHH reclamen por el nombramiento de Lorena Fries en la subsecretaria de Derechos Humanos, es señal de que está correcto”.

Del mismo modo salió al paso de las críticas realizadas por los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún, “yo le pediría a los diputados de la UDI, que antes de hacer cualquier apreciación en esta materia, pidan primero perdón a los familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de crímenes de la dictadura por la complicidad de los miembros de sus filas”.

En ese sentido añadió que “en la UDI no existe la moral para criticar el nombramiento de Lorena Fries, por lo que sus criticas solo le dan realce a su nombramiento”.

Para Navarro “lo que la ciudadanía quiere es reconciliación y esta es una muestra más de esa UDI que se niega a saldar las cuentas con su pasado reciente en la dictadura militar. Lo que esperamos de la UDI es que llame a sus militantes que tuvieron cargos en la dictadura militar o que como civiles jugaron un rol, a que rompan el pacto de silencio”.

 

Defensa de la gestión de Lorena Fries

Del mismo modo, el senador Navarro defendió la gestión de Fries en la dirección del Instituto de Derechos Humanos “como directora del INDH actúo de forma implacable, interviniendo exclusivamente cuando existió uso abusivo de la fuerza por parte de Carabineros en las manifestaciones y marchas”.

Finalmente el senador Navarro señaló que “la UDI está con miedo, porque de esta manera su populismo penal corre peligro”.

En este sentido agregó que “se tienen que acostumbrar a que los organismos de fuerza del Estado tengan que rendir cuentas a los organismos de Derechos Humanos, teniendo claro que los derechos humanos no se contraponen a la seguridad, la seguridad es un DD.HH, pero para lograrla no se pueden violar otros DD.HH”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.