
Recuerdan dictamen por médicos foráneos
Un dictamen de Contrataría General de la República, dado a conocer en noviembre pasado, respaldaría la actividad de médicos extranjeros en nuestro país, incluidos quienes no hayan aprobado el Eunacom, examen de conocimientos exigido para ejercer a nivel nacional.
Según el senador Alejandro Navarro, el 16 de noviembre pasado, el contratar general, Jorge Bermúdez, dictaminó que “ante la escasez de médicos, se debe priorizar la servicialidad y el interés superior de acceder a la atención en salud”.
En este sentido, el parlamentario objetó la información respecto de la posible prohibición de tas facultativos que no fueron aprobados en el examen y que deberían dejar su labor en los servicios públicos del país.
A juicio del parlamentario, “no logro entender por qué el Ministerio de Salud no ha informado a tas alcaldes y alcaldesas de todo Chile que pueden seguir contratando médicos extranjeros”.
Según el senador, “esta autorización transitoria, basada en el bien común y en la necesidad de proteger la vida y la integridad de las personas, no es sota para situaciones de emergencias y desastres, ni para ejercer la medicina en zonas alejadas: es para las situaciones en la escasez de médicos que afecta a nuestro pueblo”.
Navarro llamó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a informar sobre el dictamen con el fin de evitar confusiones.
Fuente: Diario El Sur