Sala del Senado discute hoy Proyecto de Ley por mujeres privadas de libertad: “Ningún niño en Chile debe nacer en la cárcel”

  • El senador Alejandro Navarro se refirió a la iniciativa que presentó el 2017 y que busca proteger a los menores de edad que nacen y crecen en las cárceles chilenas.

Valparaíso, 05 de mayo de 2021. “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, señala el artículo número uno de la Constitución Política de Chile; sin embargo, no todos los chilenos y chilenas nacen en ejercicio de este derecho”, manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

De acuerdo a Navarro, “los niños y niñas pequeños, que son hijos de mujeres privadas de libertad, viven y a veces incluso nacen dentro de las cárceles en nuestro país”.

“Es más”, continuó, “de acuerdo a las estadísticas publicadas por Gendarmería en su página web, al día de hoy hay 3.204 mujeres imputadas o condenadas en una cárcel, lo que corresponde a más del 3% de la población penal total. Y de todas ellas, tenemos a más de 100 mujeres embarazadas o niños menores de tres años creciendo en los recintos penitenciarios chilenos”.

Para el senador por la Región del Biobío, “aunque existen dependencias especiales al interior de las cárceles, llamadas Residencias Transitorias, el Colegio Médico de Chile y diversos informes internacionales dan cuenta de que estos espacios en ningún caso cumplen con las condiciones mínimas para el desarrollo saludable de la relación madre-hijo”.

“Pues dentro de una cárcel se deja a los pequeños, y particularmente a los bebés, en una condición de vulnerabilidad, sin servicios de salud mínimos, ni personal médico especializado y con condiciones de insalubridad como hemos visto en distintos recintos penitenciarios”, manifestó Alejandro Navarro Brain.

“Por ello es que en el año 2017”, recordó, “junto al senador Quintana y a la Fundación Humanas y ONG Leasur, presentamos un Proyecto de Ley (boletín N° 11.073-07) que busca suspender la sentencia penal o dictar la improcedencia de la prisión preventiva respecto de mujeres embarazadas, o de aquellas que tengan hijos o hijas menores de tres años”.

“Y si bien en aquel momento la atención se fue hacia Lorenza Cayuhán, comunera Mapuche que debió dar a luz engrillada a su hija Sayén, y cuyo caso se transformó en noticia mundial , hoy nos permite visibilizar la situación en la que se encuentra más de un centenar de niños y niñas en nuestro país”, aseguró el parlamentario.

Alejandro Navarro Brain finalizó manifestando que, “tengo la convicción de que Chile adecuará sus políticas penitenciarias a fin de permitir que la relación madre e hijo se desarrolle en un ambiente saludable y se restablezca el derecho de todos estos niños, por lo que esperamos el Senado apruebe hoy esta ley, y podamos prontamente decir que ningún niño o niña volverá a nacer o crecer en la cárcel en Chile”.

0 shares
  1. Cecilia
    Mayo 5, 2021

    Todas van a empezar a tener guaguas

  2. Mayo 10, 2021

    Bravo, what words…, a magnificent idea

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.