“Sello Sernac debe ser obligatorio para la Banca”

  • Navarro presentará proyecto de ley que exige a los bancos obtener la certificación

“Este contrato no cuenta con sello Sernac”, así comienza el texto del contrato de apertura de la Cuenta Rut del Banco Estado a la que han accedido más siete millones de chilenos a la fecha, situación que se repite en el resto de entidades financieras en nuestro país, razón por la cual el senador del MAS, Alejandro Navarro, presentará una moción que modifique la ley 20.555 obligando a la Banca a obtener esta certificación.

cajero

“A más de dos años de la puesta en marcha del reglamento que permite a las empresas de servicios financieros, principalmente a bancos y casas comerciales que otorgan créditos, obtener el Sello Sernac, ningún banco ha iniciado los trámites para acceder a esta certificación”, comentó el parlamentario.

Navarro explicó “que un contrato cuente con sello Sernac significa que este fue revisado y verificado por el Servicio Nacional del Consumidor que no tenga cláusulas abusivas y que cumple todos los requisitos que establece la ley. Es símbolo de garantía al consumidor para firmar con mayor tranquilidad y confianza, por lo que el Banco Estado debe partir dando el ejemplo”.

contrato_cta-rut

 

A juicio del legislador “el fracaso del sello Sernac obedece a que la ley aprobada en julio de 2012 no estipuló la obligatoriedad de la certificación y por sobre todo a la nula importancia que la Banca le da a la opinión de los consumidores”.

El parlamentario comentó que entre las garantías que ofrece el sello Sernac a los consumidores está “contar con un Servicio de Atención al Cliente, el que debe contestar los reclamos de los consumidores  y un sistema de mediación y arbitraje para los casos en que esta respuesta no sea satisfactoria para el consumidor”.

El legislador del MAS indicó que “hoy existe un profundo malestar ciudadano, producto de distintos abusos de la Banca, entre ellos, la ausencia de dinero efectivo en cajeros automáticos para las fiestas, así como la disminución de los dispensadores”.

“Recordemos que el número de cajeros automáticos ha disminuido un 12% durante los últimos 15 meses, habiendo a  Septiembre de este año 1.118 dispensadores menos a lo largo de nuestro país. En la región del Biobío la situación es preocupante ya que la baja de cajeros disponibles es mayor a la media nacional, alcanzando un 15,6%, pasando de 867 cajeros automáticos a 732 en el último año”.

“Otro de los motivos que han generado descontento en la ciudadanía es el cobro de comisión por consulta de saldo en la tarjeta Cuenta Rut, monto que asciende a $100 y por  giro en los cajeros automáticos de $300 respectivamente, cifra que se acrecienta a $600 si el retiro de circulante se efectúa desde una ventanilla de Banco Estado, opción mayormente utilizada por pensionados y pensionadas”, indicó.

Es por lo anterior que el legislador anunció “solicitaré a través de un proyecto de acuerdo  en el Senado que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes solicite al presidente del Banco Estado, elimine esta comisión abusiva que afecta a los sectores más vulnerables del país”.

Para finalizar Navarro dijo que “con estos proyectos lo que se busca es dar mayor simetría a las relaciones de consumo, sobre todo, en una sociedad  mercantilizada como la nuestra”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *