Senado aprueba feriado para los trabajadores del comercio en las elecciones de mayo

  • Por una amplia mayoría, se aprobó este miércoles por la tarde el Proyecto de Ley del Senador Alejandro Navarro y otros parlamentarios, que declara como día feriado e irrenunciable para el comercio, los próximos días 15 y 16 de mayo, pasando a segundo trámite a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Valparaíso, 28 de abril de 2021. “El Senado acaba de aprobar con 24 votos a favor, el Proyecto que presentamos junto a la senadora Adriana Muñoz y los senadores Carlos Bianchi y Álvaro Elizalde, y que se refundió con uno similar presentado por otros senadores, estableciendo un feriado irrenunciable y obligatorio para los trabajadores dependientes del comercio”, explicó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al parlamentario progresista, “reingresamos este proyecto, debido a que pese a que ya había sido aprobado como indicación por el Senado durante el debate de la postergación de las elecciones, la Cámara de Diputados y Diputadas lo rechazó de forma inentendible”.

“Ya que esta moción”, agregó, “es una medida que apoya frenar los contagios, es decir, tiene un criterio sanitario y epidemiológico, que busca restar movilidad en la población. Mientras menos se movilicen los trabajadores y las personas el día de la votación, más se cumple el criterio que nos obligó a aplazar las elecciones”.

“Además”, continuó, “esta es una solicitud realizada por la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, ya que actualmente la ley establece que el comercio de grandes superficies, como los malls y supermercados, pueden estar abiertos el día de las elecciones”.

Navarro añadió que, “aquí son más de 1 millón de trabajadores y trabajadoras del comercio establecido, que podrán contar con la autonomía para quedarse en sus hogares e ir a votar, de forma más segura, una vez se corrobore esta votación”.

“Pues obligar a los trabajadores a desplazarse a sus lugares de trabajo, mientras la razón fundamental para correr las elecciones fue el tema sanitario, es un contrasentido. Por ello espero que en esta ocasión el Proyecto sea ratificado por la Cámara de Diputados y Diputadas, pues claramente permite reducir la movilidad y aumentar la seguridad”, dijo.

Para finalizar, el senador por la Región del Biobío explicó que, “el pequeño comercio atendido por sus dueños podrá funcionar. Yo solo espero que el gobierno y el Servicio Electoral hagan todos los esfuerzos que sean necesarios para incorporar la mayor cantidad de locales de votación y así facilitar el derecho a voto. Debemos hacer todos los esfuerzos para que las próximas elecciones sean participativas y seguras para todas y todos, pues la elección de constituyentes será la más importante de los próximos años”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.