Senador Navarro: “Hay que definirse frente a Bolivia”

El Presidente del MAS tras reunirse con el Presidente Piñera para analizar la agenda internacional, destacó en esta segunda reunión el diálogo pero llamó a una definición frente a Bolivia.

Imagen: www.fotopresidencia.cl

“Este va a ser un tema complejo y hay que tratarlo con respeto, estos días hubo una sobrerreacción frente a las declaraciones del Canciller boliviano David Choquehuanca”, manifestó Navarro.

El parlamentario señaló que hay que cuidar las declaraciones “la poca prudencia ha provocado que los ministros se desdigan y eso no son señales positivas para los países. Acá las declaraciones oficiales que prevalecen frente a la demanda de Bolivia es su Presidente Evo Morales”.

“Bolivia es un aliado de Chile y se debe tener en cuenta una propuesta para con ellos antes del 2012 esto antes el falló de La Haya ” además Navarro señalo que “Hemos sostenido estos años muy buenas relaciones con Bolivia, las palabras poco prudentes del diputado Tarud se deben tomar a título personal. Como Senador de la República pido disculpas en nombre del pueblo chileno. No sólo es imprudente sino que ofensivo inventar amenazas entre países hermanos ” puntualizando que “la amenaza es de quién amenaza y es concepto salió de la boca de Tarud” concluyó el Senador.

Navarro nuevamente destacó la manera “directa y franca con que Sebastián Piñera abordo los temas de Perú, Bolivia y Palestina” junto con señalar que “se debe avanzar más rápido en esta agenda y no esperar a que defina un próximo gobierno. Creo que precisamente este gobierno de derecha tiene las mejores condiciones políticas para avanzar en el tema del mar. Siempre se ha argumentado que la inestabilidad boliviana posibilitaba que en un año tuvieran dos o tres Presidentes de la República hoy las cosas son al revés. Chile ha tenido tres presidentes Lagos, Bachelet y Piñera, mientras que Bolivia ha tenido en todo ese tiempo un solo mandatario Evo Morales”.

El legislador dijo que el Presidente estuvo cordial, “el escuchar a la oposición es valorado en temas que afectan al Estado chileno, pero todavía estamos entrampados en no resolver que es lo que quiere Chile de Bolivia” manifestó el presidente del MAS.

Es importante remarcar -agregó- que “Bolivia tiene absolutamente claro que quiere de Chile: Mar con soberanía y Chile aún no tiene claridad de su petición a Bolivia”.

Además Navarro se refirió acerca de la definición sobre el reconocimiento del Estado Palestino señalando que “creo que se va tomar una decisión sobre Palestina antes del viaje del Presidente en marzo”.

Finalmente el Presidente del Movimiento Amplio Social consideró valiosa e importante la convocatoria del Presidente, señalado que “dado que cualquiera que sea la decisión en cualquier minuto histórico, Chile va a requerir de la participación de todos”.

Perú y La Haya

Respecto de Perú y la Haya el presidente del MAS sostuvo que todos los presidentes de partidos ratificaron una sola posición “apoyar la posición de Chile en la defensa de nuestro mar patrimonial”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *