Senador Navarro: “Chile necesita una Ley de Condominios para que se regule la convivencia entre vecinos”

  • Jovita Castillo, representante de los condominios sociales de San Pedro de la Paz dijo que, “nosotros representamos el 40% más pobre de este país”.

“Necesitamos con urgencia que se regule en Chile la convivencia entre los vecinos de condominios sociales y de clase media”, dijo el presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, Alejandro Navarro, tras escuchar a diversos actores sociales en el marco de la discusión del proyecto de ley, que se tramita en primer trámite constitucional, iniciado en Mensaje de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet sobre copropiedad inmobiliaria (Boletín N° 11.540-14).

El senador señaló que “es urgente y necesario resolver los conflictos que hay no solo en los condominios de clase media, sino también en los condominios sociales. Esta ley busca resolver los conflictos y otorgar un estatuto jurídico para que la convivencia en los condominios sea la más adecuada. Hemos escuchado los testimonios de dirigentes de condominios sociales y entendemos que hay conflictos graves, respecto del uso del espacio público, la ampliación ilegal que hacen vecinos por necesidad, tanto en espacios públicos del primer piso como en los aéreos (edificios)”.

Agregó que “ha quedado claro que la responsabilidad de los municipios hasta ahora a través de sus departamentos de obras no se puede ejecutar porque no hay recursos. Por lo tanto, vamos a tener que revisar con el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, los recursos para financiar este proyecto. La intervención de los condominios a través del municipio se hará otorgándole mayores facultades. Hoy si se rompe una cañería no decide el municipio quien paga y ahí se genera un drama, que no lo pueden resolver los dirigentes”.

El senador por el Biobío precisó que “el proyecto de ley está recibiendo indicaciones para enriquecerlo y muchas de estas sugerencias tienen que ser firmadas por el ministro porque son de facultad del Ejecutivo. Por eso, esperamos votarlo la próxima semana para entrar derechamente a discutirlo particularmente, para que Chile tenga una ley de condominio a fin de que se regule la convivencia en ellos. Hasta ahora, en muchos impera la ley de la selva por el desconocimiento o por decisión propia de los vecinos, y los dirigentes se ven totalmente superados”

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *