Senador Navarro: “Condena contra Chile confirma que Juez Urrutia es víctima de una persecución judicial”

  • El parlamentario progresista recordó que “lo dijimos en marzo: un juez de garantía no puede ser suspendido por aplicar la ley y particularmente el derecho internacional”.

Concepción, 06 de noviembre de 2020. “El Estado de Chile es responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a las garantías judiciales, y al principio de legalidad, en relación con la obligación de respetar y garantizar dichos derechos y el deber de adoptar disposiciones de derecho interno, en perjuicio del juez Daniel Urrutia”, es lo que acaba de dictaminar la Corte Interamericana de DDHH, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “llevamos doce condenas en contra del Estado de Chile por parte del sistema interamericano. Se requiere una reforma profunda pues estamos coleccionando condenas de violaciones a los Derechos Humanos”.

“Cabe recordar”, continuó, “que el poder judicial mantiene cuatro sumarios en contra del juez Daniel Urritia por cumplir con su deber legal de fiscalizar el cumplimiento de los derechos humanos en el sistema carcelario”.

“Es decir, lo castigan por hacer su trabajo”, afirmó Navarro

Y apuntó que, “por uno de esos sumarios, se encuentra suspendido de su cargo en El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que está desempeñándose como juez en los tribunales previsionales”.

“En otras palabras”, adicionó el parlamentario, “a Urrutia lo sacaron de los juzgados de garantía porque era molesto para el poder”.

Para Navarro, “y lo peor de todo es que el juez no fue escuchado, lo que viola el principio que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció: escuchar al juez antes de tomar una medida sancionatoria, y que es una de las razones por las que este organismo internacional ha condenado al Estado de Chile”.

Alejandro Navarro Brain finalizó haciendo una comparación con el juez Carlos Cerda, “quien durante la dictadura, en el conocido “caso de los 13”, fue uno de los primeros que se opuso a aplicar la ley de amnistía e investigó a los agentes represivos del Estado, valiéndole una sanción por parte de la Corte Suprema”.

“Y hoy, tal como lo ha demostrado la CIDH, la justicia chilena se ha equivocado profundamente; creo que se lo está persiguiendo judicialmente, pues se castiga a un juez como Daniel Urrutia por hacer cumplir la ley y respetar el derecho de las personas. Y esto no puede seguir ocurriendo en nuestro país”, sentenció el fundador del Foladh.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.