Senador Navarro: “He solicitado una Sesión Especial del Senado ante el Estallido Social de la Vivienda que se aproxima”

  • El parlamentario señaló que, “las tomas en Talcahuano o Renca son solo el comienzo de una crisis social que se transformará en estallido en las calles, desalojos por la fuerza y peligro de violencia en contra de la ciudadanía si esto no es resuelto a la brevedad entre el Ejecutivo, el Parlamento y la sociedad civil”.

Penco, 23 de marzo de 2021. “Los casos de Renca o Talcahuano, son solo la punta del iceberg de una crisis social que afecta a todo un país y que ningún gobierno ha sido capaz de resolver”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

El senador por la Región del Biobío, añadió que “desde el Ministerio señalan que la carencia es de viviendas en nuestro país es de 400 mil. Pero creemos que esta cifra es muy baja en comparación a la necesidad, a la gente que vive en campamentos en Chile”.

“Sebastián Bowen”, continuó, “Director Ejecutivo de Techo Chile, afirma que de acuerdo a Casen, la real falta de viviendas en Chile es de 500 mil. Cifra que aumenta exponencialmente según la Cámara Chilena de la Construcción, que establece que son 740 mil”.

“Además señala que en el año 2011 ya habían 27 mil familias viviendo en campamentos en el país. Y que esa cifra había llegado a 47.000 en el 2019, pues aumentan entre 2 mil y 3 mil familias cada año. De esta forma, podríamos estimar que más de 50.000 familias están viviendo en campamentos en el año 2021, lo que se revela tras las tomas de terrenos, departamentos y casas que hemos visto en las últimas semanas”, dijo Navarro.

De acuerdo al miembro de la Comisión de Vivienda del Senado, “tras los hechos ocurridos en Renca, donde cientos de familias fueron desalojadas tras haberse tomado los terrenos ubicados en cerros de la comuna, hoy vemos como en la ciudad de Talcahuano, las tomas de casas y departamentos se han masificado”.

“Pues así como diversas familias llegaron a ocupar 46 casas del sector San Marcos 2000 de la ciudad-puerto, señalando que representan a 184 personas de diversos sectores que por años han intentado obtener un subsidio habitacional, luego otro grupo se tomó diversos departamentos de Jaime Repullo de la misma comuna”, explicó el parlamentario.

El parlamentario finalizó afirmando que, “estos casos representan la desesperación de miles de familias de nuestro país, muchas de las cuales han esperado por años o décadas por una solución, y hoy sienten que la única forma de ser escuchadas es tomándose terrenos, casas o departamentos”.

“Por ello es que le hemos pedido a la Mesa del Senado, liderada por su nueva presidenta Yasna Provoste, una Sesión Especial para tratar este tema, donde sin duda debe estar el Minvu, el Serviu y diversos expertos, pues es hora de resolver la falta de vivienda en Chile que ningún gobierno ha sido capaz de resolver y que hoy se ha transformado en una explosión social que recién está comenzando”, cerró Alejandro Navarro. 

Tags:
0 shares
  1. Pingback: Alejandro Navarro alerta nuevo "estallido social" ante crisis habitacional - Insular FM

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.